Enlaces de accesibilidad

EEUU: Ceremonia de apertura de embajada es un acto entre dos Estados


Raúl Castro no está en la lista de los invitados que asistirán este viernes a la ceremonia.

Una alta funcionaria estadounidense en conferencia de prensa este miércoles aseguró que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba apunta hacia un apoyo a la sociedad civil de Cuba.

Según explicó, por razones de espacio en la embajada, no podrán estar presentes todos los que quisiera la delegación estadounidense, pero después "se le seguirá dando la bienvenida a los disidentes y veremos a mucha gente en la embajada que pueda utilizar internet".

Raúl Castro no está en la lista de los invitados que asistirán este viernes a la ceremonia, dijo la funcionaria, aunque sí estará el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La funcionaria no ofreció el número exacto de los asistentes a la ceremonia de apertura, "porque es una cantidad que cambia constantemente".

La bandera que ondeará en la embajada será una nueva, no la misma que se arrió cuando se rompieron las relaciones entre ambos países, dijo la funcionaria.

El secretario de Estado John Kerry confirmó hoy en sendas entrevistas a Telemundo y Univisión que se reunirá con miembros de la disidencia cubana en su visita a La Habana de este viernes.

"Me reuniré con disidentes. Tendré una oportunidad a lo largo del día de encontrarme con ellos. Serán invitados a nuestra misión y tendré la oportunidad de sentarme con ellos", indicó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense a ambos canales.

Kerry también precisó que los disidentes no han sido invitados a la ceremonia en la que se izará la bandera en la nueva embajada estadounidense en La Habana porque es un acto "con espacio muy limitado" y un "momento de Gobierno a Gobierno".

Habrá un acto posterior en la residencia de Jeffrey DeLaurentis, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, al que sí asistirán miembros de la sociedad civil, incluidos algunos disidentes, con quienes Kerry tratará de hablar.

El Secretario de Estado confirmó así la información adelantada hoy por una alta funcionaria estadounidense, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Aunque oficialmente no se ha anunciado qué disidentes van a estar presentes en el acto, algunos de ellos confirmaron hoy a Efe en La Habana que han sido invitados a la reunión, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Miriam Leiva, Antonio Rodiles y Manuel Cuesta Morúa.

Kerry también añadió que en su voluntad de conversar con un espectro tan amplio como sea posible de la sociedad cubana, saldrá a pasear libremente por La Habana "en algún momento del día", en el que aprovechará para encontrarse "con quien sea, escucharle y recibir otras impresiones" de la realidad cubana.

Kerry no tiene previsto reunirse con Raúl ni con Fidel Castro durante su visita a La Habana, que durará menos de un día.

En la delegación estadounidense que viajará junto a Kerry a Cuba habrá funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Entre ellos habrá cuatro senadores, el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern.

Apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba genera diversas declaraciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG