Enlaces de accesibilidad

EEUU celebra enorme acuerdo comercial con Japón

Donald Trump y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.
Donald Trump y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.

Estados Unidos y Japón han puesto en marcha un acuerdo comercial sin precedentes que promete reforzar su histórica alianza y abrir nuevas oportunidades económicas.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:

Estados Unidos ha firmado un acuerdo comercial histórico con Japón, su fuerte aliado y socio comercial de larga data.

"Nuestro enorme acuerdo comercial con Japón acaba de entrar en vigor", anunció el presidente Trump el 18 de febrero en una publicación en redes sociales.

"La escala de estos proyectos es enorme y no se podría realizar sin una palabra muy especial: aranceles", señaló.

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, afirmó que el acuerdo comercial fortalece la alianza entre Japón y Estados Unidos y se espera que genere mayores oportunidades para las empresas japonesas.

“Creemos que estas iniciativas encarnan verdaderamente el propósito de esta Iniciativa de Inversión Estratégica, a saber, la promoción del beneficio mutuo entre Japón y Estados Unidos, la mejora de la seguridad económica y la promoción del crecimiento económico”, declaró Takaichi en una publicación en X.

El presidente Trump ha aprobado los tres primeros proyectos del compromiso de inversión de 550.000 millones de dólares de Japón con Estados Unidos, como parte del histórico acuerdo comercial.

Estos proyectos representan un compromiso de 36.000 millones de dólares en sectores clave de la economía estadounidense: generación de energía, petróleo y gas, y manufactura avanzada. “Así es como se ve el comercio estratégico”, declaró Howard Lutnick, secretario de Comercio de EEUU.

En Ohio, con la participación de Japón, Estados Unidos desarrollará la mayor planta de generación de gas natural de la historia, con una generación de 9,2 gigavatios de energía.

“Fortaleceremos la fiabilidad de la red, ampliaremos la energía de carga base y apoyaremos la industria manufacturera estadounidense con energía asequible”, declaró el Secretario Lutnick.

Estados Unidos también construirá una importante planta de exportación de crudo en aguas profundas en el Golfo de América. Se espera que este proyecto genere entre 20 y 30 mil millones de dólares anuales en exportaciones de crudo estadounidense, asegure la capacidad de exportación para las refinerías estadounidenses y fortalezca la posición de Estados Unidos como principal proveedor de energía del mundo.

Finalmente, EE. UU. creará capacidad de fabricación de diamantes industriales sintéticos en el país, lo que permitirá producir en tierra el 100 % de la demanda estadounidense de grano de diamante sintético, un insumo fundamental para la producción industrial y tecnológica avanzada. "Ya no dependeremos del suministro extranjero para este material esencial", declaró el Secretario Lutnick.

"Agradezco al Presidente su liderazgo y al Gobierno de Japón su colaboración", declaró el Secretario Lutnick. "El futuro nunca ha sido tan brillante".

Foro

XS
SM
MD
LG