Enlaces de accesibilidad

Aviones de EE UU ingresan en zona de defensa aérea china


Fotografía de archivo

Los aviones, que no llevan ningún tipo de armamento, despegaron el lunes de la isla de Guam en el Pacífico

Dos aviones bombarderos estadounidenses B-52 ingresaron en la polémica zona de defensa aérea dispuesta por China, sin informar a Pekín, informaron responsables estadounidenses este martes.

Los aviones, que no llevan ningún tipo de armamento, despegaron el lunes de la isla de Guam en el Pacífico. Su vuelo estaba previsto con antelación y entra en el marco de un ejercicio en la zona, informaron los responsables.

"Anoche (lunes) realizamos un ejercicio que estaba planificado desde hacía tiempo. Involucró a dos aeronaves que partieron de Guam y regresaron a Guam", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, a periodistas.

El plan de vuelo no fue entregado a las autoridades chinas con anterioridad y la misión se desarrolló "sin incidentes", dijo Warren. Los dos aviones permanecieron "menos de una hora" en la "zona aérea de identificación" decretada unilateralmente el sábado por el gobierno chino, agregó.

Un funcionario de defensa estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó a la AFP que se trató de bombarderos B-52.

China anunció esta "zona aérea de identificación" sobre el Mar de China Oriental, pese a la oposición del gobierno japonés, toda vez que la zona cubre las islas Senkaku, controladas por Tokio, que Pekín reclama bajo el nombre de Diaoyu.

China exige que todo avión que se aventure en esta zona debe proporcionar un plan de vuelo preciso, señalar claramente su nacionalidad y mantener una comunicación radial permanente que le permita "responder en una forma puntual y precisa" preguntas de las autoridades chinas, quienes de lo contrario podrían disponer una intervención de sus fuerzas armadas.

Las autoridades japonesas han afirmado que esta zona aérea "no tiene ninguna validez".

Washington, de su lado, calificó el anuncio chino de "inútilmente incendiario".

El tono subió este lunes entre Tokio y Pekín y cada una de las capitales convocó al embajador del otro tras la decisión china de establecer el control aéreo.
XS
SM
MD
LG