Enlaces de accesibilidad

EEUU: Ataque a ciudadano británico y su hija en Reino Unido es ataque contra un aliado


Embajadora de EEUU en ONU, Nikki Haley. (Archivo)

En respuesta a esta escandalosa violación de la Convención sobre Armas Químicas y al incumplimiento de la ley internacional, hoy Estados Unidos expulsará a 48 funcionarios rusos que se desempeñan en la misión bilateral de Rusia en Estados Unidos, asegura el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el ataque del 4 de marzo por parte Rusia con un agente nervioso de calidad militar para intentar asesinar a un ciudadano británico y a su hija en Salisbury, es un ataque contra un aliado de EEUU, el Reino Unido.

El ataque puso en riesgo innumerables vidas inocentes y resultó en lesiones graves a tres personas, incluido un oficial de policía.

“En respuesta a esta escandalosa violación de la Convención sobre Armas Químicas y al incumplimiento de la ley internacional, hoy Estados Unidos expulsará a 48 funcionarios rusos que se desempeñan en la misión bilateral de Rusia en Estados Unidos", señala el comunicado de la cancillería de EEUU.

"También exigimos que el gobierno ruso cierre su Consulado General en Seattle antes del 2 de abril de 2018. Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido e imponer graves consecuencias a Rusia por sus continuas violaciones de las normas internacionales", agrega la nota formada por la portavoz Heather Nauert.

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, manifestó que Estados Unidos inició el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas “que han abusado de su privilegio de residencia en los Estados Unidos".

"Tras una revisión, hemos determinado que los 12 agentes de inteligencia se involucraron en actividades de espionaje perjudiciales para nuestra seguridad nacional. Nuestras acciones son coherentes con el Acuerdo de la Sede de las Naciones Unidas”, señaló Haley.

La embajadora en ONU subrayó que la decisión del presidente Trump "muestra que las acciones de Rusia tienen consecuencias".

"Aquí en Nueva York, Rusia utiliza las Naciones Unidas como un refugio seguro para actividades peligrosas dentro de nuestras fronteras. Hoy, Estados Unidos y muchos de nuestros amigos envían un mensaje claro de que no permaneceremos de brazos cruzados ante la mala conducta de Rusia”, concluyó Haley.

(Con información del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG