Enlaces de accesibilidad

Atacante mata a dos, hiere a nueve y se suicida en cine de Louisiana


Policías y paramédicos en los alrededores del cine de Lafayette, Louisiana, donde un atacante mató a dos espectadores.

Cuando se apagaron las luces para ver la película "Trainwreck", el agresor empezó a disparar a mansalva. Obama relaciona estos incidentes con un débil control de las armas de fuego.

Un hombre dio muerte a tiros el jueves a dos personas e hirió a nueve en un cine de Lafayette, estado norteamericano de Louisiana, antes de tratar de escapar y luego suicidarse.

"No pensamos que haya otros implicados" en el incidente, dijo a la prensa el coronel de policía Michael Edmonson.

"Cuatro efectivos entraron al cine para enfrentar al tirador", dijo a la prensa el jefe de la policía local, Jim Craft, quien agregó que sus hombres respondieron a los pocos minutos de recibir la llamada de auxilio. "Ellos oyeron los balazos y cuando ingresaron a la sala se encontraron con el atacante muerto de un tiro que se pegó a sí mismo", añadió.

Testigos dijeron a la policía que el asaltante, identificado como John Russell Houser, de 59 años, natural de Alabama y sin domicilio fijo, trató de huir del cine con la multitud, antes de quitarse la vida cuando se vio cercado por los agentes policiales.

El tiroteo se produjo en momentos en los que un jurado del estado de Colorado delibera si condena a muerte a un joven que admitió su culpabilidad en el asesinato de 12 personas durante un ataque a balazos en un cine de la localidad de Aurora, en julio de 2012.

También se produce mientras el presidente Barack Obama expresaba su desazón por no haber logrado la aprobación en el Congreso de una ley que regule las armas de fuego, en una entrevista difundida por la cadena británica BBC.

Obama comparó el relativamente bajo número de estadounidenses víctimas del terrorismo en su país desde los atentados del 11 de septiembre con el mucho más elevado número de muertos por armas de fuego.

"Si observan el número de estadounidenses muertos desde el 11 de septiembre por el terrorismo, son menos de 100. Si observan el número de personas muertas por armas de fuego, están en las decenas de miles", afirmó.

Los testimonios sobre el incidente relatan escenas de pánico en el cine, donde los disparos comenzaron poco antes de comenzar la proyección de la película.

Autos policiales en torno al cine Grand 16 de Lafayette, Louisiana, donde un atacante dio muerte a dos personas.
Autos policiales en torno al cine Grand 16 de Lafayette, Louisiana, donde un atacante dio muerte a dos personas.

"Fue una locura, un caos por todos lados", dijo a CNN Jacob Broussard, que veía la función desde un asiento cerca de uno de los pasillos.

Houser abrió fuego al azar con una pistola calibre .40 contra los espectadores que asistían a la exhibición de la película Trainwreck en el cine Grand 16 de Lafayette. Alrededor de 100 personas se encontraban en la sala.

"Cada vez que nos enteramos de estos actos insensatos de violencia, nos hace ponernos furiosos y tristes al mismo tiempo", dijo a la prensa el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal. "Lafayette es una comunidad fuerte", agregó el Gobernador, para quien esta "es una noche horrible para Estados Unidos".

Jindal se reunió en un hospital local con los heridos, de los cuales uno está reportado grave, y elogió el heroísmo de algunos. Comentó que una maestra se lanzó delante de su amiga para protegerla de las balas. La amiga fue alcanzada por un balazo en la pierna, pero "tuvo la sangre fría" como para activar una alarma de incendios y prevenir a otros.

La comediante Amy Schumer, que protagoniza el filme Trainwreck, ofreció rápidamente sus condolencias a las víctimas del ataque.

"Mi corazón está roto y todos mis pensamientos y plegarias están con cada uno en Louisiana", escribió Schumer en la red social Twitter.

XS
SM
MD
LG