Enlaces de accesibilidad

EE.UU alerta por inseguridad en México


Ubicación geográfica del Estado de Tamaulipas, México

Estados Unidos emitió a sus ciudadanos un alerta sobre la inseguridad en 20 estados de México, en un documento que subraya la caótica situación que se vive en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La zona, situada al noreste de México y con 17 pasos fronterizos a EEUU, sufre desde hace años el sangriento choque entre Los Zetas y cártel del Golfo.

La advertencia del Departamento de Estado recomienda evitar cualquier viaje “no esencial” al lugar.

“A través de la región, la violencia criminal, incluyendo el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión y los ataques sexuales, suponen un significativo riesgo para la seguridad. La capacidad estatal y municipal de imponer la ley es limitada o inexistente en muchas partes de Tamaulipas. En Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se registran batallas armadas y ataques con explosivos”, indica la nota.

El Departamento de Estado detalla en el documento la situación de seguridad en cada uno de los estados de México, haciendo especial mención al peligro de transitar por las carretas, no sólo porque “no hay autopistas que se puedan considerar seguras”, sino por la frecuencia con que los grupos del crimen organizado atacan a los autobuses que las transitan y “toman como rehenes a todo el pasaje” para pedir un rescate.

“El número de secuestros declarados es de los mayores de México y la cifra de estadounidenses abducidos o desaparecidos ha aumentado en 2014”, subraya el informe.

La alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos por la criminalidad en México está vinculada al intenso tráfico humano entre ambas naciones, teniendo en cuenta que cada día 150,000 estadounidenses cruzan la frontera.

“Los choques armados entre organizaciones criminales o con las autoridades mexicanas ocurren a la luz del día, en plena calle y hasta en sitios púbicos como restaurantes o clubs. La localización y ubicación de estos enfrentamientos armados es impredecible”, advierte el Departamento de Estado.

En México murieron asesinados 81 estadounidenses en 2013, cifra que se incrementó a 100 el año pasado. Otro tanto sucedió con los secuestros. En este horizonte de violencia, sólo la Ciudad de México, así como 10 estados se libran de las advertencias de EEUU (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán). La veintena de estados restantes reciben alertas, extremas.

XS
SM
MD
LG