Enlaces de accesibilidad

EEUU acusa a ex prisionero de guerra de deserción


Sargento Bowe Bergdahl, liberado por Talibanes en Afganistán y acusado por EEUU de deserción.

Eugene Fidell, abogado del militar, explicó al diario The Washington Post que su cliente recibió la notificación de los cargos en su contra el martes.

Estados Unidos acusó al sargento Bowe Bergdahl, prisionero de guerra del talibán durante cinco años que fue canjeado por cinco presos de Guantánamo, de deserción por abandonar su puesto en Afganistán, adelantó hoy su abogado.

Eugene Fidell, abogado del militar, explicó al diario The Washington Post que su cliente recibió la notificación de los cargos en su contra el martes.

El Pentágono informó hoy que tiene previsto dar nuevos detalles sobre el caso de Bergdahl, aunque no especificó si iba a ser acusado de deserción, como pedían algunos miembros de su unidad, o si iba a ser exonerado.

Bergdahl fue liberado a finales de mayo del año pasado, tras cinco años de cautiverio en manos de la red Haqani (posiblemente en Pakistán), gracias a un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de cinco líderes talibanes encarcelados en la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

El militar, que ha pasado por un proceso de readaptación y una investigación interna sobre su excepcional historia, desapareció de su puesto avanzado en Afganistán el 30 de junio de 2009. Desde aquella fecha, miembros de su compañía denunciaron que el soldado había abandonado voluntariamente su puesto, poniendo en riesgo la vida de compañeros que participaron en su búsqueda.

Estas acusaciones se intensificaron tras su liberación hace casi un año, por lo cual el Ejército decidió investigar a fondo su caso.

XS
SM
MD
LG