Enlaces de accesibilidad

noticias

EE. UU. NO DESEA MALAS RELACIONES CON CHAVEZ, DICE RICE


Agregó la funcionaria que en lo que concierne a los países vecinos de Venezuela, hay “preocupación en cuanto a si puede frenarse” el comportamiento de Chávez en lo referente al apoyo que se percibe que da a la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el gobierno democrático de Bogotá.

“Quiero ser muy clara”, dijo Rice. “Nosotros no tenemos ningún deseo de tener malas relaciones con Venezuela o con el presidente Chávez. Lo que quisiéramos ver es un liderazgo en Venezuela dedicado internamente a la empresa democrática y a la no-intromisión en los asuntos de sus vecinos”.

Agregó la Secretaria de Estado que “en cuanto a la relación (de Chávez) con Castro, pienso que sencillamente estamos observando el hecho de que tenemos en Cuba al único gobernante no electo en el Hemisferio. Cuando se acude a la Organización de los Estados Americanos (OEA) hay un solo país que no puede asistir a causa de la Carta Democrática. Ese país es Cuba. Y abrazar a Fidel Castro equivale a abrazar a un régimen no democrático y, por tanto, a un futuro no democrático para el pueblo cubano y nosotros sencillamente pensamos que eso está mal”.

Rice dijo también que Estados Unidos “ha abrazado a la libertad en el mundo entero”, inclusive en lugares “donde la gente cree que no es probable que emerja, pero donde está comenzando a emerger”.

“Hemos promovido la libertad en lugares donde nunca la ha habido. Creo que estaría mal que Estados Unidos no lo hiciera en nuestro propio Hemisferio, especialmente cuando en los últimos 20 años se ha progresado en términos del desarrollo democrático. Así que es ahí donde radica el problema de abrazar a Fidel Castro”, agregó la Secretaria de Estado refiriéndose a la declarada amistad y admiración de Chávez por el dictador Castro.

XS
SM
MD
LG