Enlaces de accesibilidad

Obama: Soluciones políticas son necesarias


Fuerzas del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante.

A principios de año, en una entrevista con la revista The New Yorker, Obama minimizó a los milicianos del grupo Estado Islámico al compararlos con un equipo de básquetbol de fuerzas inferiores.

El presidente Barack Obama coincidió con líderes de inteligencia en que Estados Unidos no solo subestimó la amenaza que representaban las milicias que trataban de formar el grupo Estado Islámico, sino que sobrestimó la capacidad y voluntad del ejército iraquí para combatirla.

La cadena CBS dio a conocer el domingo extractos de una entrevista realizada al presidente estadounidense para el programa "60 Minutes".

En la entrevista se le preguntó al presidente cómo fue posible que los combatientes de Estado Islámico se apoderaran de tantos territorios en Siria e Irak. Respondió que durante la guerra en Irak, las fuerzas armadas de Estados Unidos, con ayuda de las tribus suníes iraquíes, pudieron mantener a raya a los combatientes de al-Qaida, que "volvieron a la clandestinidad".

"Durante el caso de la guerra civil siria, donde esencialmente tienes enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos consiguieron reconstituirse y aprovechar esa anarquía", dijo Obama.

En la entrevista para "60 Minutes" Obama dijo que Siria es la Zona Cero para los yihadistas de todo el mundo. Indicó que se necesita la fuerza militar para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

Ante esa amenaza en el pasado Obama fue menos firme.

A principios de año, en una entrevista con la revista The New Yorker, Obama minimizó a los milicianos del grupo Estado Islámico al compararlos con un equipo de básquetbol de fuerzas inferiores. En esos momentos la Casa Blanca hablaba de otro tipo de amenaza que representaban distintos grupos extremistas del mundo.

En varios programas de noticias transmitidos el domingo, la Casa Blanca enfatizó que la guerra contra las milicias del grupo Estados Islámico no significará el regreso de tropas estadounidenses al combate en Medio Oriente.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en una entrevista con el programa de la cadena ABC "This Week" que será necesario mandar a algunas tropas al terreno.

Dijo que Estados Unidos y sus aliados quizá puedan entrenar a fuerzas iraquíes y de la oposición siria moderada y enviarlos al campo de batalla. Sin embargo, si otros no envían a tropas al terreno, Estados Unidos "no tendrá otra opción" que enviar a sus soldados.

Los comentarios de Boehner fueron desestimados prontamente por el asesor presidencial de seguridad nacional, Tony Blinken, en el programa "Face the Nation".

"No vamos a repetir lo que hicimos antes. Cientos de miles de estadounidenses entrampados en el terreno en el Medio Oriente, eso es exactamente lo que quiere al-Qaida", dijo Blinken. "No vamos a hacer eso".

Obama también subrayó que la derrota de los milicianos requiere un plan que se ejecute en dos fases. Se necesitan soluciones políticas en Medio Oriente que permitan la convivencia de suníes y chiíes. Agregó que los conflictos entre los dos grupos más grandes del islam es la mayor causa de conflictos en el mundo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG