Enlaces de accesibilidad

EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán


EEUU se retira de acuerdo nuclear con Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

EEUU se retira de acuerdo nuclear con Irán

“Estados Unidos no hace ya promesas vacías. Cuando hago promesas las mantengo”, dijo Trump quien recordó que desde octubre de 2017 ha venido reiterando a sus aliados la necesidad de reformar el acuerdo o que de lo contrario Estados Unidos se retiraría del mismo.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán e impondrá fuertes sanciones económicas a ese país, en vista de que ha continuado con su apoyo al terrorismo internacional y sus esfuerzos desestabilizadores en el Medio Oriente.

“Estados Unidos no hace ya promesas vacías. Cuando hago promesas las mantengo”, dijo Trump quien recordó que desde octubre de 2017 ha venido reiterando a sus aliados la necesidad de reformar el acuerdo o que de lo contrario Estados Unidos se retiraría del mismo.

Trump dijo que el Plan de Acción Integral Conjunta firmado en 2015 por Estados Unidos y sus aliados occidentales con Irán, no ha servido para desalentar los intentos del régimen iraní de producir armas nucleares, ni de brindar apoyo a los grupos terroristas en la región.

"Irán financia su caos en la región con la riqueza de su propio pueblo", afirmó Trump, en alocución desde la Casa Blanca.

El presidente Trump muestra el memorando que cancela el acuerdo con Irán
El presidente Trump muestra el memorando que cancela el acuerdo con Irán

Ese acuerdo, dijo Trump, le dio miles de millones de dólares a Irán desde entonces.

“El presupuesto militar de Irán aumentó desde entonces un 40 por ciento y ese dinero se usó para apoyar el terrorismo. Se pudo haber hecho un buen acuerdo, pero no se hizo” subrayó el presidente.

EEUU busca una "solución duradera" a la amenaza iraní

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en una declaración emitida tras el anuncio del presidente Trump, que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados para encontrar una solución genuina, integral y duradera a la amenaza iraní.

“Nuestro esfuerzo no se limita solamente a la amenaza nuclear y trabajaremos en colaboración con nuestros socios para eliminar la amenaza que supone el programa de misiles balísticos de Irán; para frenar sus actividades terroristas en todo el mundo; y para bloquear su actividad amenazante en Medio Oriente y más allá", dijo Pompeo.

El Secretario de Estado indicó que conjuntamente con el esfuerzo global para contener la amenaza iraní, “las sanciones entrarán en pleno efecto y recordarán al régimen iraní el aislamiento diplomático y económico que tiene como resultado su actividad temeraria y maliciosa”.

La decisión adoptada por el presidente Trump fue respaldada por el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

"Este acuerdo era tan malo que la mayoría de ambos partidos en el Congreso votaron en su contra durante la última administración", dijo Rubio.

El senador añadió que el acuerdo enriqueció al régimen iraní y lo ayudó a desestabilizar el Medio Oriente.

“En lugar de utilizar las ganancias financieras obtenidas para beneficiar al pueblo iraní, los mullahs de Irán aceleraron la construcción de su programa de misiles balísticos, aumentaron su apoyo a los terroristas de Hezbolá y al régimen de Assad de Siria e intensificaron la represión interna”.

La congresista republicana de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité para asuntos del Medio Oriente y Africa del Norte, de la Cámara de Representantes, se manifestó igualmente complacida por la decisión adopta por Trump.

"El Presidente tomó la decisión correcta de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y comenzar el proceso para volver a imponer sanciones contra el régimen. Hoy marca el comienzo de una nueva manera de avanzar en Irán, y estoy segura de que seremos capaces de construir una coalición juntos para evitar un Irán nuclear", afirmó Ros-Lehtinen.

(Con información del Departamento de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG