Enlaces de accesibilidad

Jefe de Comando Sur de EEUU analiza con presidente de Honduras lucha contra drogas


Fotografía cedida por la Casa Presidencial hondureña donde se ve al presidente de Honduras, Porfirio Lobo (d), saludando al nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly.

"En el encuentro se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia, así como se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países".

El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, analizó este martes con el presidente hondureño Porfirio Lobo el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y la cooperación militar entre ambos países, informó el gobierno.

"En el encuentro se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia, así como se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países", subrayó un comunicado oficial que recoge AFP.

Honduras, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes, es considerado por la ONU como el país sin conflicto bélico más violento del mundo por la acción del narcotráfico, que usa sobre todo el Caribe hondureño como centro de operaciones para enviar cocaína por aire, tierra y mar, de Sudamérica a Estados Unidos.

Estados Unidos lanzó en 2012 en Honduras y en el resto de Centroamérica la llamada "Operación Martillo", una estrategia militar enfocada a contener el ingreso de la droga en la región.

Lobo y Kelly evaluaron también el apoyo a proyectos de asistencia humanitaria, misiones de paz, y reacción inmediata ante eventuales desastres naturales.

A la reunión asistieron el canciller Arturo Corrales, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Esta es la primera visita de Kelly a Centroamérica en el cargo de jefe del Comando Sur, que asumió el 19 de noviembre en sustitución Douglas Fraser.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG