Enlaces de accesibilidad

La prensa sigue ofreciéndonos una Cuba disfrazada


Fotografía de archivo del gobernante de Cuba, Raúl Castro.

Del Llano: “Necesitamos prensa opositora. La necesitamos libre y legal”

El escritor Eduardo del Llano plantea en worpress.com la necesidad de que la prensa no continúe ofreciéndonos una Cuba disfrazada, y enfatiza que se requiere una prensa opositora, libre y legal en la isla. En su escrito señala que el hecho de “que sea el Gobierno quien insista en la necesidad de una prensa más abierta, menos doctrinaria, y los interesados remoloneen y no parezcan eso, interesados, tendría el cariz de una paradoja sino fuera porque la actitud de los segundos es lamentable secuela de la intolerancia, por tantos años, de los primeros”.

Y agrega, el periodista, que “no puede existir una prensa diferente si la gente sigue viviendo del mismo modo. No se puede escribir sobre temas realmente medulares si las relaciones de poder, los mecanismos de control y la vulnerabilidad del individuo permanecen prácticamente intactos”.

En su comentario, Eduardo del Llano señala que los medios oficiales cubanos “improvisados y rabiosos suelen enfocar un montón de problemas como el resultado exclusivo de la represión comunista; odiarían reconocer que la policía espía y reprime (yo no creo que desterrar el reguetón de los circuitos de distribución solucione nada, el reguetón no es causa sino consecuencia, pero suponer que se trata de un nuevo repunte de prohibiciones similares a las que sufrimos en los años sesenta y setenta es ridículo) reprime en todas partes, que dondequiera hay control en los medios sobre lo vulgar, lo inapropiado, obsceno.

Indica que de todas maneras “uno se sigue enterando de lo que pasa por otras vías, y que curioso, se trata más o menos del mismo tipo de sucesos a que nuestra prensa siempre dio esquinazo: prosperidad externa, disturbios internos (y represión consecuente), etc. Una cosa es dar un bandazo hacia la prensa amarilla, sensacionalista, y otra meter la cabeza en la arena ante eventos que, de todos modos, acaban por saberse”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG