Enlaces de accesibilidad

Muere Eduard Shevardnadze, excanciller de la Perestroika


Eduard Shevarnadze, ex canciller de la URSS y expresidente de Georgia.

Shevardnadze contribuyó decisivamente al final de la Guerra Fría como último jefe de la diplomacia de la URSS, al igual que el presidente Gorbachov y su proceso, la Perestroika.

Eduard Shevardnadze, quien fuera presidente de Georgia y último ministro de Exteriores de la extinta Unión Soviética bajo la presidencia de Mijail Gorbachov, falleció el lunes a los 86 años, informó su entorno. "El señor Shevardnadze falleció hoy a mediodía" hora local, indicó a la AFP su asistente Marina Davitashvil. "Llevaba mucho tiempo enfermo" añadió.

Shevardnadze contribuyó decisivamente al final de la Guerra Fría como último jefe de la diplomacia de la URSS, al igual que el presidente Gorbachov y su proceso, la Perestroika. Negoció con Estados Unidos tratados para reducir armas nucleares, y facilitó los procesos de democratización de los países comunistas de la Europa del Este, que condujeron a la caída del Muro de Berlín en 1989 y la posterior reunificación de Alemania. "No creo que la Guerra Fría hubiera podido acabar de forma pacífica sin él (...) Este hombre es un héroe" había afirmado en el año 2000 James Baker, exsecretario de Estado de Estados Unidos, que pasó largas horas negociando con Shevardnadze.

Su final político sería menos glorioso: tras ser elegido presidente de la Georgia independiente en 1995, tuvo que dimitir del cargo en 2003, en plena "Revolución de las Rosas", y deja un país empobrecido y al borde del caos.

"Era un hombre muy capaz, de talento, muy abierto para trabajar con todas las capas sociales", declaró Gorbachov a la radio Eco de Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin, por su lado, presentó sus "sinceras condolencias a la familia y a su entorno, así como al pueblo de Georgia" tras conocerse el fallecimiento de Shevardnadze.

XS
SM
MD
LG