Enlaces de accesibilidad

Editorial Hypermedia premia a periodistas independientes


Orlando Freire Santana. Foto cortesía de CUBANET.

Premiados: Vicente Morín Aguado, Orlando Freire Santana y Alberto Mendez Castelló. Además, reconoce a siete finalistas.

La editorial Hypermedia dio a conocer el jueves 18 de junio los resultados del concurso del 2015 para promover el reportaje como género narrativo y periodístico, según reportó el portal Diario de Cuba.

El periodista independiente Vicente Morín Aguado fue el ganador del certamen. Orlando Freire Santana, residente en La Habana, y Alberto Mendez Castelló, de Las Tunas –que publican regularmente en Cubanet– obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Morín Aguado participó con el reportaje "Una semana sin trabajar". El fallo resaltó "lo interesante de su estructura y el punto de vista elegido, capaz de construir un fresco de la actualidad cubana a partir de elementos cotidianos".

El texto premiado a Freire Santana se titula "Las luchadoras de la calle Águila"; y el de Mendez Castelló "El síndrome del mirador de vidrieras".

El jurado estuvo integrado por el periodista y escritor Raúl Rivero (presidente), Antonio José Ponte, Amir Valle, Joaquín Badajoz, Pablo Díaz Espí (en representación de Diario de Cuba), y Ladislao Aguado (por la Editorial Hypermedia).

El primer premio tiene una dotación de $500; el segundo, de $300; y el tercero, de $150. "Los tres recibirán además una tablet y serán reconocidos con la publicación de su reportaje", indicó DDC.

El jurado decidió, además, reconocer con una tablet y la publicación de su texto, a siete finalistas:

–Juan José Gómez Leyva: "Búsqueda en los jardines de la Reyna"

–Judith Llanio: "Viajera, la última cayuca del Toa"

–Mario Marrero: "Bagá, la desidia y la soledad"

–Mercedes Concepción Borges Bartutis: "Cuba. Cines de barrio, salas 3D y algo más..."

–Pedro Manuel González Reinoso: "Caibarién, ayer y hoy"

–Rolando Ferrer: "Camino a Vegas Nuevas, un barrio marginado"

–Yelky Puig: "56 años de retroceso".

En el programa Cuba al Día, que transmite cada tarde Radio Martí, el periodista Mendez Castelló ofreció declaraciones sobre su obra.

XS
SM
MD
LG