Enlaces de accesibilidad

Renuncias en el Comité Olímpico Ecuatoriano


Danilo Carrera (i), presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y José Francisco Cevallos, ministro de Deportes de Ecuador

Ya en abril del 2012 el COI y la ACON condenaron la injerencia del gobierno en asuntos de la federación deportiva ecuatoriana.

Nueve miembros del comité ejecutivo del Comité Olimpico Ecuatoriano, incluyendo su presidente Danilo Carrera, renunciaron como resultado de un conflicto con el gobierno de Ecuador que viene afectando la participación del país suramericano en eventos internacionales desde hace un tiempo. El estado de diferendo entre el gobierno y el COE puso en peligro la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Olimpicos de Londres en el 2012.

Carrera ostentaba el cargo de presidente del COE desde 1997, economista y banquero de profesión ha sido un dirigente deportivo por varios anos y practico el tenis llegando a ser capitán del equipo ecuatoriano para la Copa Davis.

“De nuestra libre voluntad nos valemos de la presente nota para presentar nuestras renuncias irrevocables ante la Asamblea General del COE como presidente, primer vicepresidente, secretario general y varios vocales del comité ejecutivo” declararon los renunciantes en una misiva firmada con fecha del lunes 6 de mayo del corriente.

Los ejecutivos renunciantes declararon que hasta que sean designados los nuevos dirigentes y con la finalidad de facilitar el proceso administrativo y financiero del COE le solicitaron al segundo vicepresidente, Marcelo Delgado, el que se encargue de la presidencia del organismo olímpico y que el tesorero del mismo, Miguel Nacer, siga en sus funciones. Ambos “formalizaran la renuncia en la Asamblea que se convoque al efecto”, informa la carta firmada por Carrera además de seis de los siete vocales. El octavo vocal es el único medallista olímpico de Ecuador, el ex marchista Jefferson Perez, quien aun no se ha pronunciado al respecto.

El Comité Olimpico Internacional (COI) y la Asociación de Comites Olímpicos Nacionales (ACNO) aprobaron en conjunto una mocion de condena al gobierno de Ecuador, en abril de 2012, por injerencia en los asuntos de las federaciones deportivas del país.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG