Enlaces de accesibilidad

Médicos de Ecuador protestan en las calles de Quito


Médicos ecuatorianos se manifestaron por las calles de Quito, el lunes 27 de enero de 2014, en contra de la regulación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal.

Con carteles de protesta contra el nuevo código y cintas negras prendidas de sus batas, los galenos se congregaron ante la sede ministerial.

Médicos y simpatizantes del Gobierno de Ecuador se manifestaron el lunes en contra y a favor, respectivamente, de la regulación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal, pendiente de aprobación final.

Un artículo del texto legal ha suscitado en los últimos días vivas protestas de sectores médicos que han anunciado su renuncia ante la norma, aunque el Gobierno asegura que no ha habido abandonos y que se dispone de médicos de otros países dispuestos a trabajar en Ecuador en caso de que los profesionales ecuatorianos decidan dejar sus plazas.

Varios policías detuvieron una manifestación de médicos ecuatorianos el lunes 27 de enero de 2014, que marcharon en contra de la regulación de la mala práctica profesional.
Varios policías detuvieron una manifestación de médicos ecuatorianos el lunes 27 de enero de 2014, que marcharon en contra de la regulación de la mala práctica profesional.
Los galenos, que han anunciado protestas a partir del 4 de febrero, están en contra del inciso tercero del artículo 146 del Código Penal, que castiga con penas de 3 a 5 años las muertes ocurridas como consecuencia de una práctica profesional que incluya acciones peligrosas, ilegítimas o innecesarias.

Este inciso crea ambigüedad, según la Federación Médica Ecuatoriana, preocupada por la interpretación que jueces y fiscales pueden hacer del artículo tal como aparece en el texto del nuevo Código Penal. Para protestar por ese artículo, un grupo de médicos efectuó una marcha desde el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, hasta el ministerio de Salud Pública, donde expresaron su rechazo a la norma.

Con carteles de protesta contra el nuevo código y cintas negras prendidas de sus batas, los facultativos se congregaron ante la sede ministerial, donde Iván Cevallos, portavoz del grupo, expresó el malestar del conjunto por la redacción del artículo que ha desencadenado las protestas.

"Lo único que estamos haciendo es expresar nuestra insatisfacción por la forma en que estamos siendo atropellados", dijo el galeno, y agregó que el colectivo no está haciendo "politiquería", tal como se le acusa desde el Gobierno.

También el Ejecutivo protagonizó una manifestación pública, en su caso de apoyo al nuevo Código Penal y, en particular, al citado artículo, que ha sido defendido durante los últimos días por el presidente del país, Rafael Correa. Simpatizantes del oficialismo se congregaron en la Plaza Grandede Quito, ante el Palacio de Gobierno, para mostrar su respaldo a la posición gubernamental en defensa de la regulación de la mala práctica profesional.

Sobre una tarima preparada para la ocasión, varios ministros y asambleístas acompañaron al presidente Correa, quien reiteró su defensa del texto legal y recordó que para que un médico sea castigado con pena de prisión tiene que haber cometido prácticas que sean "peligrosas, innecesarias e ilegítimas".
XS
SM
MD
LG