Enlaces de accesibilidad

Correa propone diálogo en Ecuador tras ola de protestas


Protesta contra el Gobierno de Ecuador por dos proyectos legales sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria (15 junio, 2015).

Envió a la Asamblea dos proyectos de ley estableciendo fuertes impuestos a la plusvalía y a las herencias, lo que de inmediato desencadenó protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

El Gobierno de Rafael Correa convocó el jueves a un diálogo nacional como respuesta a nueve días de protestas callejeras en las principales ciudades de Ecuador.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pavel Muñoz, en conferencia de prensa dijo que el Gobierno busca un diálogo nacional "por la justicia y la equidad" que estará presidido por el mismo mandatario y varios ministros. "Abramos un debate nacional sobre el país que queremos, es una invitación generosa, abierta democrática, amplia a un gran diálogo nacional por la equidad y la justicia social", afirmó.

Correa envió a la Asamblea dos proyectos de ley estableciendo fuertes impuestos a la plusvalía y a las herencias hasta de un 75%, lo que de inmediato desencadenó protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, entre otras ciudades. Aunque esos proyectos fueron retirados temporalmente el lunes por Correa, las protestas se mantienen en contra del estilo y otras políticas del mandatario.

"Hubo gente descontenta, cierto; hubo mucha gente desinformada, aún más cierto, pero lo lastimoso es que de esto es que aprovecharon ciertos sectores desestabilizadores", señaló Muñoz. Añadió que Correa pidió que "este diálogo dure al menos tres meses. Hemos planteado que el 15 de septiembre evaluaremos para ver cómo se ha avanzado los distintos frentes de diálogo que se van a activar".

Representantes del sector empresarial pidieron archivar definitivamente ambos proyectos y crear condiciones de tranquilidad para su trabajo.

El representante de la Cámara de Industrias, Francisco Alarcón, aseveró que "en la cancha de los negocios hay muchos negocios y proyectos paralizados hasta que no se dé la señal clara de que esos proyectos están archivados, eso no quiere decir que no queremos hablar de los temas profundos del país, como la equidad y la reducción de la pobreza".

En tanto, Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y la Producción, señaló que Ecuador "demanda confianza y estabilidad. Es importante y es imprescindible que exista una agenda clara para el sector productivo, para el sector industrial, exportador, comercial".

Correa, que se declara seguidor del socialismo del siglo XXI, asumió el poder en enero de 2007 y, tras un cambio de constitución en el 2008 y una reelección, debe terminar su gestión en el 2017.

XS
SM
MD
LG