Enlaces de accesibilidad

Fiscalía pide la prisión preventiva para Pedro Delgado


Fotografía de archivo expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado

El abogado de Pedro Delgado, Juan Carlos Carmigniani, ha denunciado que el Consulado de Ecuador en Miami retiene de manera ilegal los pasaportes de la familia Delgado-Endara.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó la petición efectuada el sábado por la Fiscalía de que se dicte una orden de prisión preventiva para Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central, el funcionario que falsificó el título de economista y quien se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Delgado se niega a regresar a Ecuador y, a través de su abogado, se ha declarado “perseguido político”, lo cual no deja de ser una gran ironía si se recuerda que hasta muy poco era uno de los hombres fuertes del régimen de Rafael Correa.

El Fiscal general Galo Chiriboga expresó: “Necesito que la Policía traiga a Pedro Delgado porque hay muchas cosas que aclarar”, refirió con relación a las denuncias sobre la falsificación de su título de economista con el que actuó como presidente del Banco Central. Chiriboga deploró que el Fideicomiso No más Impunidad (cuyo titular era Delgado) se niegue a entregar un certificado solicitado por la Fiscalía para seguir una investigación contra el ex funcionario, argumentando que no hay titular en esa dependencia que autorice la entrega.

La Contraloría General del Estado ejecuta actualmente seis auditorías contra Pedro Delgado, quien tiene la intención de pedir asilo en EE.UU. Uno de los objetivos es constatar si Delgado tiene los títulos registrados como requisito para ejercer cargos públicos. También adelanta exámenes especiales para conocer el estado de las entidades administradas por él.

El abogado de Pedro Delgado, Juan Carlos Carmigniani, ha denunciado que el Consulado de Ecuador en Miami retiene de manera ilegal los pasaportes de la familia Delgado-Endara (esposa e hijos). Para Carmigniani, esta es una violación a sus derechos humanos, pues los deja indocumentados.
XS
SM
MD
LG