Enlaces de accesibilidad

Ecuador no logra consenso en la OEA


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, interviniendo ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La prensa local ha destacado este lunes que Ecuador no obtuvo el apoyo mayoritario en los puntos clave de su estrategia.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se anotó un triunfo en la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, al conseguir el trato igualitario a todas las relatorías que integran la Comisión de Derechos Humanos (CDH), al igual que en el tema de su autonomía financiera, pero no logró consenso en los cambios más radicales, como el cambio de sede y el impedimento de que el organismo pueda emitir medidas cautelares.

Después de casi doce horas de debates, los cancilleres reunidos en una Asamblea General extraordinaria en Washington, aprobaron por consenso una resolución que permite aportes financieros externos para la CIDH, y continuar el diálogo sobre los “aspectos fundamentales” de este ente autónomo de la OEA.

En efecto, Argentina, México, EE.UU., Chile y Perú se comprometieron a entregar aportes financieros extraordinarios para fortalecer el trabajo de todas las relatorías que conforman la Comisión (y no sólo la de Libertad de Expresión). En cambio hubo cancilleres, como Milton Romani, de Uruguay, quienes vieron un “error político” por parte de Ecuador en el tema de derechos humanos.“Decir que la CIDH es un ariete imperial es un profundo error político que no contempla la potencialidad política que tuvo para enfrentar la impunidad. Apoyamos la reforma de la CIDH y de fortalecer todas las relatorías, además de fortalecer un financiamiento adecuado. Quienes aspiren a que la sociedad civil no sea polémica, protestona, demandante, no entiende nada de este asunto”, comentó Romani.

Consultado ayer por la noche sobre su posible revés, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño comentó a este periodista: “No podemos hablar aquí de ganadores y perdedores, nosotros lo que hacemos es representar al conjunto de la sociedad. Los ganadores han sido los ciudadanos de este continente. Yo veo con bastante futuro este fortalecimiento que estamos planteando. Lo de las relatorías, por ejemplo, nunca se había tratado, era una especie de tabú. Por eso siento mucho optimismo en lo que los Estados podemos hacer para poner las cosas en orden”.

En cuanto al tema de las medidas cautelares, un instrumento que según analistas ha permitido que la Comisión haya podido ser una defensora fuerte e imparcial de los derechos humanos en todo este tiempo, expresó Patiño: “Hay que ver qué resultados tenemos en la próxima reunión (a celebrarse posiblemente en Bolivia, antes de la Asamblea General en Guatemala). Hay países que sí reconocen la atribución de la CIDH de dictar medidas cautelares. Bueno, no le vamos a decir a ningún país que no reconozca eso, a nosotros no nos afecta. Lo del cambio de sede sí es otra cosa, pero eso puede tardar un tiempo”.

La prensa local ha destacado este lunes que Ecuador no obtuvo el apoyo mayoritario en los puntos clave de su estrategia. Pone en duda el discurso triunfal de Patiño, quien catalogó como un logro el mantener abierta la discusión sobre los puntos que no fueron acogidos en el documento final. Juan Pablo Albán, ex funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, le dijo a El Universo: “La resolución de la OEA no dice nada sobre las medidas cautelares, no se dispuso jamás cambiar la sede de la CIDH, la resolución permite que sigan las contribuciones voluntarias. No sé de qué triunfo pueden hablar”.
XS
SM
MD
LG