Enlaces de accesibilidad

Ecuador exportará 10.000 toneladas de arroz a Cuba


Una mujer despacha arroz en una bodega.

El gobierno de la isla se esfuerza por aumentar la producción de ese alimento básico de la dieta cubana, cuyas importaciones le cuestan cientos de millones anuales..

La empresa estatal ecuatoriana Unidad Nacional de Almacenamiento adelanta las gestiones para comprar 10.000 toneladas de arroz a productores locales con el objetivo de exportarlas en un mes a Cuba, se informó el jueves.

La agencia oficial de noticias Andes destacó que el 31 de octubre publicó el requerimiento de compra, al cual se han postulado 12 ofertantes, entre gremios de productores, asociaciones y sectores agroindustriales.

El gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Mao Lam, destacó que los ofertantes tendrán un plazo máximo de 30 días, que vence los primeros días de diciembre, para entregar el arroz, el cual tendrá un precio de exportación de 34,50 dólares por cada 50 kilogramos. Esto situaría el monto de la compra en alrededor de 7 millones de dólares.

Para el cubano, si no hay arroz no hay comida
Para el cubano, si no hay arroz no hay comida
El gobierno de Cuba ha contratado a asesores vietnamitas para tratar de mejorar la producción nacional de arroz, un alimento que no puede faltar en la mesa de los cubanos, para quienes "sin arroz no hay comida".

También ha llamado a los agricultores a incrementar el área de siembra de arroz hasta 250.000 hectáreas para aumentar la producción y evitar millonarias erogaciones en el mercado internacional.

El objetivo sería lograr en 2016 unas 538.000 toneladas de arroz, producción que podría igualar el récord nacional de 1986, aunque la demanda nacional se estima en 600.000 toneladas.

Sin embargo, la cosecha del año pasado estuvo lejos de esa meta, con 315 mil toneladas. La isla se ve forzada a importar más de 400 mil toneladas anuales del cereal, principalmente de Vietnam.
XS
SM
MD
LG