Enlaces de accesibilidad

Tecnología médica cubana se expone en Quito


Cuba - Ecuador

En Ecuador se realiza esta semana el Primer Encuentro de Salud entre los gobiernos de La Habana y Quito.

Una exposición donde se muestra la infraestructura médica cubana está abierta desde ayer en Quito, capital de Ecuador. El evento forma parte del Primer Encuentro de Salud entre Cuba y Ecuador, que comenzó ayer y tendrá una duración de cuatro días.

Equipos para tamizaje neonatal, cámaras de alta resolución para detectar heridas, medicamentos para evitar la amputación de piernas en pacientes con diabetes son algunas de las muestras que trajo Cuba a Ecuador.

Este encuentro afianza aún más la relación entre el gobierno de Rafael Correa, con seis años ya en el poder, y el cubano. Primero fueron los oftalmólogos que llegaron hace varios años para cumplir “misiones solidarias” en pequeños pueblitos costeros, como Ballenita, al principio de la llamada Revolución Ciudadana. Y el año pasado el gremio de médicos ecuatorianos protestó porque llegaron colegas cubanos para sustituir a los nacionales despedidos de hospitales públicos, en áreas sensibles como la oncología y la pediatría.

De los 14.776 estudiantes de medicina extranjeros que hay en Cuba, 2.636 son ecuatorianos graduados allá, de ellos 414 están ubicados en la salud pública de Ecuador, muchos de ellos en cargos gerenciales.
XS
SM
MD
LG