Enlaces de accesibilidad

Cubanos, tercer puesto entre los extranjeros que obtienen el RUC


Archivo: El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), saluda a un grupo de turistas mientras recorre La Habana Vieja (Cuba).

Los cubanos son, después de los colombianos y los chinos, la tercera colonia extranjera que más interés tiene en hacer negocios en Ecuador.

Los cubanos son, después de los colombianos y los chinos, la tercera colonia extranjera que más interés tiene en hacer negocios en Ecuador. Así lo demuestra el porcentaje de los que solicitaron el Registro Único de Contribuyentes (RUC), para poder hacer negocios con facilidad en el país.

De acuerdo con cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), 12.035 extranjeros realizaron su trámite para sacar el RUC, de ellos 1.738 (el 7,2%) son ciudadanos cubanos.

En Ecuador se viene asentando una sólida colonia cubana (muchos de sus miembros ya naturalizados), que en algunos barrios (como la Florida, en Quito y El Paraíso, en Guayaquil) manejan restaurantes de comida típica, peluquerías, negocios de fotocopias, talleres, empresas editoriales, consultorios médicos, entre otros.

Uno de los restaurantes cubanos más antiguos es El Caribe, “un rincón de Cuba en Ecuador”, situado en las calles Jiguas 1017 y Víctor Emilio Estrada, en el residencial barrio Urdesa, en Guayaquil. El sitio es administrado por Héctor, ingeniero de profesión que también se dedica a la música. En El Caribe se ofrecen platos típicos como la ropa vieja, las masas de cerdo fritas y la yuca con mojo.

Con muy poca diferencia porcentual, le siguen en la lista los norteamericanos, con 1.709 ciudadanos (el 7%) que quieren hacer negocios en Ecuador.
XS
SM
MD
LG