Enlaces de accesibilidad

Escándalo de COFIEC salpica a familia Correa


Banco Central de Ecuador

Los periodistas que han reportado sobre las irregularidades en el préstamo están sufriendo acoso y persecución.

El caso del préstamo de US800.000 al argentino Gastón Duzac, quien ofreció garantías económicas ficticias al gobierno ecuatoriano, salpica a Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público.

Una serie de comunicaciones demuestran que Delgado y Francisco Endara Clavijo, su cuñado y coordinador de la Secretaría de Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, apoyaron a los argentinos Gastón Duzac y Pedro Elosegui en la iniciativa de que Cofiec y la Corporación Financiera Nacional (CFN) negociaran con Argentina, mediante la apertura de cartas de crédito. El asunto no tendría nada de raro de no ser porque estas opciones de negocio las plantearon cuando aún Cofiec no había sido declarado todavía como propiedad estatal, lo que ocurrió en abril de este año.

Cofiec ya había estado en el ojo del huracán, por ser una de las entidades que iba a ser usada para una posible triangulación financiera con Irán. Y ahora vuelve a estarlo, por causa del argentino Duzac, quien obtuvo un jugoso préstamo presentando garantías de una empresa incautada ¡por el estado ecuatoriano!. Y por ende manejada por Pedro Delgado.

El otro argentino involucrado en el escándalo -Pedro Elosegui- figura en la nómina del Banco Central de Argentina, como gerente de investigaciones, y es la conexión entre Cofiec y el Banco Nacional de Argentina (BNA). El misterioso argentino, quien se ha ocupado de no aparecer en los medios, estudió Economía en la Universidad de Illinois, y ha hecho lobby en Ecuador para que se concreten inversiones de seis empresas argentinas y una iraní.

Ante el escándalo que se generó por el caso, los abogados de Duzac han presentado una propuesta para pagar su deuda de US 800.000, que el presidente del directorio de Cofiec, Germánico Maya, anunció estar estudiando.

Los periodistas que han reportado sobre las irregularidades en el préstamo están sufriendo acoso y persecución. Una de ellas es Janeth Hinostroza, del canal Teleamazonas, quien recibió amenazas por sus informes sobre el crédito de Cofiec a Duzac. “Si estuviera sola hubiera ido hasta las últimas consecuencias”, dijo Hinostroza antes de despedirse. “Tal vez este país necesita un muerto o un periodista injustamente preso para reaccionar ante lo que está pasando. Pero esa no es mi realidad, no estoy sola. Lo más adecuado es ausentarme de este espacio por un tiempo”.
XS
SM
MD
LG