Enlaces de accesibilidad

Uno de los líderes antiamericanos de la Revolución del 68 respalda hoy la política del presidente Obama hacia Cuba.

Tom Koenigs no es un capitán araña, sino un político excepcional que por principio acostumbra a predicar con el ejemplo. Nacido en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Colonia, donó en 1973 su herencia a los vietnamitas que por aquellos tiempos luchaban contra los americanos. Su gesto filantrópico y su compromiso con la defensa de la libertad en el mundo le convirtieron en uno de los políticos más emblemáticos de Alemania.

En el 2005 fue designado por el Gobierno del canciller Gerhard Schröder como responsable para los Derechos Humanos. Desde esta posición condenó la represión del Gobierno cubano contra los grupos opositores. Hoy es un firme convencido de las virtudes del diálogo como el vehículo más indicado para promover la democracia:

"Cuba es un país como los demás. A veces tiene más democracia, a veces menos. Lo que más sirve para desarrollar la democracia es el diálogo sin la imposición de condiciones", dijo a Radio Martí este carismático político, quien actualmente ocupa un escaño por el Partido Los Verdes en la cámara baja del parlamento alemán, Bundestag. Desde esta posición, Koenigs sigue defendiendo los Derechos Humanos en el mundo.

Como ecologista está convencido de que la apertura económica con Cuba brindará una ocasión fenomenal para que su partido pueda perfilarse como defensor de los intereses medioambientales frente a los intereses meramente comerciales.

"Creo que es una buena idea la cooperación en lo ecológico con Cuba. Por ejemplo en el uso de fuentes de energía renovables, la descontaminación fluvial y la defensa del patrimonio acuífero. Esas son áreas para una posible cooperación de Cuba con Naciones Unidas y con Alemania. Los verdes alemanes vamos a trabajar en esta dirección", dijo.

En sus años mozos, Koenigs veía a Cuba desde una perspectiva totalmente diferente a como la ve hoy, cuando pide incluir el tema de los Derechos Humanos en el diálogo con la Isla:

"A mí me interesaría sobremanera interactuar en este diálogo y así establecer un contacto directo con las inquietudes ecológicas dentro de Cuba. También me interesaría profundizar la cooperación en materia de Derechos Humanos tanto con el Gobierno de La Habana como con los grupos de la sociedad civil cubana comprometidos con este tema", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG