Enlaces de accesibilidad

Reino Unido concluyó hospital donde tratarán ébola médicos cubanos


Kerry Town: Vista de la primera Unidad de Tratamiento del Ébola construida por el Reino Unido en Sierra Leona.

El complejo de 92 camas cerca de la capital es el primero de seis que financia y construye Gran Bretaña.

Una nueva Unidad de Tratamiento del Ébola (ETU), la primera de seis construidas por militares británicos y en la que trabajará personal médico cubano, abrió sus puertas el miércoles en Kerry Town, Sierra Leona, cerca de Freetown, la capital.

El complejo incluye un centro de tratamiento de 80 camas que será gestionado en parte por la ONG Save the Children y otro de 12 camas atendido por médicos del Ejército británico y destinado específicamente a trabajadores de la salud y el personal internacional de respuesta a la crisis del ébola. Se espera que la instalación de 12 camas se amplíe a 20 antes del nuevo año.

La construcción de la unidad de tratamiento fue financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido, y fue diseñada y supervisada por el Real Cuerpo de Ingeniería del Ejército. Es el primero de los seis centros que serán construidos por Gran Bretaña, en un intento por contener, controlar y eventualmente erradicar la epidemia en Sierra Leona.

La inauguración tiene lugar mientras la Organización Mundial de la Salud advierte que ese país, con 1.170 casos nuevos en los últimos 21 días, se está convirtiendo en el punto focal de los esfuerzos contra el ébola, mientras en Liberia la cantidad de nuevos casos tiende a disminuir y en Guinea Conakry se mantiene estable.

La magnitud de la crisis del ébola ha dejado a Sierra Leona con una grave escasez de camas para tratar a los contagiados, sólo 326 según la OMS.

Justine Greening, secretaria británica para el Desarrollo Internacional.
Justine Greening, secretaria británica para el Desarrollo Internacional.

Justine Greening, secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional, señaló durante la inauguración que "Sierra Leona no tiene suficientes camas en los hospitales para hacer frente a la magnitud de la crisis del Ébola. Los pacientes están siendo rechazados en los hospitales, lo que reduce sus posibilidades de supervivencia y permite que la enfermedad se propague".

Esta es también una de las razones a las que el organismo de Naciones Unidas atribuye en su más reciente actualización la expansión del brote en ese país, junto con las fugas de pacientes de las áreas de cuarentena.

"Es por eso que los ingenieros del Ejército británico, junto con constructores de Sierra Leona han estado trabajando día y noche en las últimas ocho semanas para finalizar la construcción de Kerry Town", agregó Greening.

Sin camas: Save the Children atiende a pacientes de ébola en Sierra Leona.
Sin camas: Save the Children atiende a pacientes de ébola en Sierra Leona.

Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children, considera que el centro de tratamiento de Kerry Town será clave para contener la epidemia en esa nación oesteafricana.

La nueva instalación incluye un laboratorio que será operado por científicos británicos para diagnosticar con precisión a los pacientes. Comenzó a operar la semana pasada y ha duplicado la capacidad de diagnóstico en el país.

El sitio oficial Cubadebate anticipa que una parte de los 165 médicos y paramédicos cubanos enviados a esa nación trabajarán en Kerry Town.

Las obras han comenzado en otros cinco centros de tratamiento financiados y construidos por el Reino Unido: tres en Port Loko, Makeni, y Moyamba, respectivamente, y dos más en Freetown.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG