Enlaces de accesibilidad

Designa Obama "zar" para la crisis del ébola


El presidente de EEUU, Barack Obama el 17 de octubre del 2014.

Ron Klain, ex jefe de personal del vicepresidente Joe Biden y secretario de Al Gore, dirigirá los esfuerzos de la administración contra la contagiosa enfermedad.

El presidente Barack Obama ha nombrado a Ron Klain, un ex jefe de personal del vicepresidente Joe Biden y asesor de confianza de la Presidencia, como el hombre clave en la respuesta del gobierno estadounidense a la crisis del ébola, informó este viernes la Casa Blanca.

Obama ha estado bajo presión del Congreso para nombrar a un "zar" que supervise la seguridad sanitaria en el país y las acciones para ayudar a contener el brote en África occidental, donde ha matado a casi 4.500 personas.

Ron Klain, designado coordinador de EEUU contra el ébola.
Ron Klain, designado coordinador de EEUU contra el ébola.

Ron Klain ha estado fuera del gobierno desde que dejó la oficina de Biden durante el primer mandato de cuatro años de Obama. La Casa Blanca dijo que el nuevo "zar" del ébola estará bajo la supervisión de la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y de la asesora para la Seguridad Nacional y Contra el Terrorismo Lisa Monaco.

Klain, abogado de profesión, también se desempeñó como secretario del vicepresidente Al Gore. Anteriormente trabajó bajo las órdenes de la secretaria de Justicia Janet Reno en el gobierno de Bill Clinton. En el 2000 encabezó el equipo de abogados que supervisó para los Demócratas el recuento de votos que finalmente dio como ganador de la presidencia a George W.Bush.

Funcionarios de la Casa Blanca habían desestimado inicialmente los llamados del Congreso a nombrar a un responsable máximo contra el ébola, alegando que varios organismos tenían tareas distintas, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud.

Sin embargo, Obama admitió el jueves que podría tener sentido que una sola persona dirigiese los esfuerzos de la administración por controlar la crisis, considerando que los demás funcionarios involucrados tienen también muchas otras cosas que atender.

El mandatario opinó, por otra parte, que la idea de imponer una prohibición a los viajes desde los países más afectados de África occidental, como han hecho otras naciones, sería contraproducente.

XS
SM
MD
LG