Enlaces de accesibilidad

noticias

E.U. RECHAZA ACUSACION DE VENEZUELA


Estados Unidos rechazó nuevamente las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, en el sentido de que la administración del presidente George W. Bush estuvo involucrada en el intento de derrocar al líder venezolano durante un golpe de estado fracasado que tuvo lugar en abril de 2002 en Caracas, informó el Departamento de Estado.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas dijo que las acusaciones de Chávez son "falsas" y que "repetir Chávez acusaciones infundadas no las vuelve verdaderas". Chávez ha acusado a Estados Unidos de desempeñar un papel decisivo en el golpe que lo sacó momentáneamente de la presidencia en abril del 2002.
"Como lo hemos declarado anteriormente, no hay fundamento para la alegación de que Estados Unidos estuvo involucrado en los eventos del 11al 14 de abril" de 2002, cuando opositores a Chávez trataron de
derrocarlo, dijo la embajada.

Añadió que las acusaciones de Chávez son "evidentemente, otro intento de distraer la atención de los contínuos esfuerzos del pueblo de Venezuela para superar la polarización política y alcanzar una solución constitucional, pacífica, democrática y electoral del actual estancamiento" como pide la Resolución 833 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esa resolución apoya la democracia y los esfuerzos del Secretario Generalde la OEA, César Gaviria, para llegar a una solución pacífica de la actual crisis política. La resolución también condena un golpe de Estado o cualquier otra interrupción inconstitucional de la democracia en Venezuela.

Dijo la Embajada de Estados Unidos que Chávez "debería concentrarse enencontrar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral ala crisis" en Venezuela.

Entre tanto, un grupo con sede en Nueva York, Human Rights Watch, dice que le preocupan profundamente "informes creíbles" acerca de que oficiales de la Guardia Nacional y la policía venezolanas golpearon y torturaron a personas detenidas durante las recientes protestas antigubernamentales en Caracas y otras ciudades venezolanas.

En una carta dirigida a Chávez el 9 de abril, Human Rights Watch dijo que "semejantes casos no fueron desacostumbrados o excepcionales" y que los atropellos . . . fueron extensos y parecen "disfrutar de la aprobación oficial a cierto nivel de comando en las fuerzas responsables de ellos".
Agregó Human Rights Watch que no toma partido en el actual conflicto en Venezuela y que su compromiso se limita exclusivamente a la protección de los derechos humanos fundamentales que atesoran los tratados internacionales de Naciones Unidas y otros organismos. Estos tratados, dijo la organización, "prohíben categóricamente la tortura en cualquier circunstancia".

Human Rights Watch declaró que Venezuela tiene una "obligación no sólo de impedir violaciones sino también de llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales y enjuiciar a aquellos que se encuentre son
responsables de cometerlas".

Indicó la organización que ha recogido testimonios en relación con el alegado maltrato que tuvo lugar en Venezuela del 27 de febrero al 5 de marzo y que grupos venezolanos no gubernamentales de derechos han
documentado también atropellos similares, como lo han hecho relatos periodísticos basados en entrevistas con personas que estuvieron detenidas. Human Rights Watch dijo que 13 personas murieron de heridas de bala, luego de haber sido tiroteadas en circunstancias que no han sido aclaradas aún, y que 119 resultaron heridas, 49 de ellas de bala.
"En conjunto, la información disponible sugiere un patrón de conducta inquietante, que viola claramente las normas internacionales de ejecución de la ley", afirmó Human Rights Watch.
XS
SM
MD
LG