Enlaces de accesibilidad

Reanudan audiencia contra el expresidente Duvalier


El ex dictador haitiano, Jean Claude Duvalier (c), también conocido como "Baby Doc", saluda a sus partidarios desde las escaleras del hotel Karibe, en Puerto Príncipe, Haití, Foto de archivo

La vista se reanudó con testimonios de víctimas del régimen del expresidente

Un tribunal de apelación de Puerto Príncipe retomó el jueves la audiencia que le sigue al exdictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de supuestos
crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.

La vista se reanudó con testimonios de víctimas del régimen del expresidente, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, y quien estuvo representado por sus abogados, ya que no era necesaria su presencia en esta ocasión.

El primero en declarar fue Henry Faustin, quien aseguró haber estado detenido arbitrariamente durante 22 meses en distintas prisiones de Puerto Príncipe durante la época de Duvalier, que heredó el poder de su padre, el fallecido Francois Duvalier.

Faustin dijo ante la defensa del exjefe de Estado, de víctimas del dictador y de defensores de derechos humanos, que durante su detención fue sometido a constantes maltratos.

Este tribunal debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra el antiguo presidente vitalicio.

Al exdictador haitiano se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó en enero de 2011.

Duvalier compareció ante el tribunal de apelación de Puerto Príncipe el pasado 28 de febrero tras haberle dejado plantado en tres ocasiones en las que se hizo representar por sus abogados.

Durante su comparecencia defendió su régimen de 15 años y rechazó las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción incoadas ante el tribunal de apelaciones de Puerto Prncipe.
XS
SM
MD
LG