Enlaces de accesibilidad

El Duque quiere ir a Cuba, pero sin condiciones


Orlando "El Duque" Hernández.

El exlanzador cubano Orlando "El Duque" Hernández, afirma que el béisbol en la isla tiene que modernizarse para tener éxito en competencias internacionales.

El exlanzador de los Industriales y de los Yankees de Nueva York Orlando "El Duque" Hernández, dijo a Martí Noticias que, en sentido general, "la pelota cubana está bien", pero que tendría "que cambiar un poco el formato", para situarse en los primeros planos mundiales.

El Duque ve la pelota que se juega en Cuba, según enfatizó. Y valora que "hay que dar un poquitico más de libertad de juego. Tienen que salir a jugar un poco más (…). Tenemos que crear el hábito que los muchachos tienen que correr duro cuando dan un fly, cuando dan un roletazo".

Lamenta que en Cuba "los lanzadores no tiran muchos cambios y mantienen recta y curva, y hay que modernizarse un poco".

En sus 10 años en las Grandes Ligas (1998-2010), El Duque ha tenido una efectividad de 4.13 en 1314.2 entradas, con 1086 ponches y 90 victorias frente a 65 derrotas.

Orlando "El Duque" Hernández.
Orlando "El Duque" Hernández.

Considera que los técnicos cubanos deberían tomar más cursos para estar mejor informados, porque "tienen buena información y saben lo que hacen, pero hay que crecer un poquitico más".

En Cuba, afirma, "deben usar un poco más a los pitchers (como entrenadores) que estuvieron dentro de la pelota, porque ahora están usando a muchas personas de la Licenciatura. No tengo nada en contra de ellos, pero no tienen la experiencia y esto hay que sentirlo".

En cuanto a la posibilidad de que para 2017 se cree un equipo unificado, con peloteros cubanos de Grandes Ligas y cubanos de la isla, que represente al país en eventos internacionales como la Copa Mundial de Béisbol, dijo que él cree que sí.

"Yo, creo que sí. Según como van las cosas y ahora (que) estuvo MLB allá y ojalá haya sido para algo bueno. Ojalá cambien las cosas. (Los peloteros) tienen que tener un poquitico más de libertad para jugar dentro y fuera del país".

El Duque dice que le gustaría visitar Cuba, pero sin condiciones.

Afirma que no sabe si aceptaría una invitación de Joe Torre, ejecutivo de MLB, para viajar a la isla en una misión de buena voluntad.

"No sé. Yo iría a Cuba, no es mentira (…) de hecho, en cualquier momento voy, no me escondo para eso ni nada por el estilo, pero si yo voy a Cuba y no voy a mi pueblo, El Guajai, ese es mi pueblo, no fui a Cuba; Boyeros, ese es mi pueblo; el Latino, ese es mi pueblo. Esos son mis fanáticos".

Y agrega que si él no va "a donde están ellos (fanáticos) en Santiago de Cuba; si yo no voy al (Estadio) Guillermón (Moncada); si yo no puedo ir al (estadio Augusto César) Sandino; si yo no puedo ir a Pinar del Río a ver un juego de pelota... yo no estoy yendo a Cuba. Yo creo que yo quiero ir a disfrutar Cuba, a ver a todo ese pueblo, ver a mi familia, ver a mis amistades, ver a mis fanáticos, que son muchos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG