Deportes
La potencia de los cubanos intenta romper maleficio en la Serie Mundial

Los Cachorros no ganarían más un banderín dorado en la Serie Mundial de Béisbol, pero este martes peloteros cubanos pudieran iniciar una limpieza contra "La Maldición de la Cabra".
Tuvieron que pasar 71 angustiosos años para que la franquicia de los Cachorros de Chicago pisara la alfombra roja que los llevó a discutir otra vez una Serie Mundial de Béisbol.
El sábado 22 de octubre el equipo vencía a los Dodgers de Los Ángeles en la final de serie de la Liga Nacional. Cuatro cubanos estuvieron implicados en la puja: Por los vencedores Jorge Soler salió en par de ocasiones a patrullar los jardines, aunque no estuvo bien en el bateo. Pero el estelar cerrador Aroldis Chapman sacó los últimos cinco outs en un final de historia, enfrentado al toletero criollo Yasiel Puig.
La escena es clara, el zurdo Chapman se impulsa con una de las rectas a 100 mph que lanzó esa noche y Puig bateó un roletazo fácil al cuadro que permitió un doble play de final adelantada. El estadio Wrigley Field, de la ciudad de los vientos fue una fiesta entre abrazos y llantos de alegría.
Esta vez, la maldición que echó Billy Sianis no funcionó. El Sr. Sianis no pudo pasar su cabra al estadio aquel 6 de octubre de 1945, desde entonces predijo que los Cachorros no ganarían más un banderín dorado en la Serie Mundial de Béisbol, pero este martes pudiera iniciar una limpieza contra aquel maleficio.
Además de Puig, por los Dodgers, el mascotín detrás del home plate lo cuidó el cubano Yasmani Grandal, que estuvo un tanto deslucido en la final de serie, pero fue un dinamo durante toda la temporada regular.
Ahora los Indios de Cleveland, ganadores del pase por la Liga Americana, se enfrentan a un equipo que viene con enormes ganas de vencer y el incentivo de la hechicería lanzada hace décadas. Los jugadores de Cleveland arrasaron con las aspiraciones de los Azulejos de Toronto.
Cubanos en la hora de la verdad
Ahora ya los cachorros pasaron la página y están como nuevos, listos para quedarse con el ansiado trofeo, o por lo menos así lo cree el supersónico Chapman, que sabe de la valía que les espera en los Indios de Cleveland
“La mentalidad de todos nosotros es ganar la Serie Mundial. Vamos a tener que fajarnos con ellos", dijo el relevista, oriundo de la provincia Holguín, que fue despachado desde los Yanquis de Nueva York hacia Chicago.
Chapman obtuvo un contrato en 2010 con los Rojos de Cincinnatti por seis años y $25.25 millones de dólares, de acuerdo a la información que ofrece el portal de las Grandes Ligas. En diciembre de 2015 gozó de su primera transferencia en grande, fue a dar al mítico equipo de los Yankees de Nueva York y allí estuvo hasta el mes de julio de este año, cuando los Cachorros lo adquirieron como uno de sus cerradores estrella.
El zurdo holguinero salvó 36 juegos en 2016. Así pudo terminar la temporada con un promedio de 1.55, desglosado en 90 ponches y 10 carreras limpias permitidas en 59 juegos jugados.
En la actualidad el salario anual de Aroldis Chapman es de 11.32 millones de dólares.
Otro cubano que estará empujando hacia un rincón la Maldición de la cabra es Jorge Soler, un joven de 24 años de edad, que cuida los jardines. Soler fue contratado por sus dotes como bateador efectivo y de largo alcance, así como por la potencia de su brazo para poner la pelota realmente donde desea.
El contrato que recibió de la organización de Chicago en 2012 fue de 30 millones de dólares por nueve años, lo que lo lleva a disfrutar de un salario de 3 millones en cada temporada. En la edición de 2016 Soler botó en 12 ocasiones la bola del parque, conectó 54 hits, empujó 31 carreras y concluyó con promedio de .238.
El cubanoamericano Dan Otero es uno de los relevistas que traen los Indios para apagar la furia de los bateadores de Chicago.
Otero es de padres cubanos, nació en Miami y trabajó 2016 para promedio de 1.53, ha ganado 5 juegos en la temporada y solo perdió en una ocasión. El cubanoamericano ponchó a 57 hombres en turno y salvó a su franquicia en una ocasión.
Albert Mora Jr. salió de entre decenas de muchachos que se entrenan en Hialeah Gardens, en Miami, con el sueño de entrar en las Grandes Ligas. En 2012 su sueño se cumplió cuando pasó por el ojo de los cazatalentos. Al año siguiente los Cachorros lo firmaron por 3.9 millones de dólares. Con solo 22 años esta sería su gran oportunidad.
Vea todas las noticias de hoy
"No regresó a Cuba", así informa la FCB la pérdida de otro talento del béisbol

El pelotero Pedro Pablo Revilla, considerado un talentoso prospecto del béisbol cubano, no regresó a su país luego de concluir la temporada regular con el equipo japonés Dragones de Chunichi, informaron este martes las autoridades deportivas.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que Revilla "adelantó su salida de ese país (Japón), en relación con lo pactado
con el club, y no regresó a Cuba" en una breve nota en la red social
X (antes Twitter) sin dar otros detalles.
El jardinero cubano firmó en mayo de 2022 un contrato por un año
con la franquicia de los Dragones de Chunichi a través de la FCB y
debutó con victoria para ese equipo dos meses después al conectar un jonrón y un sencillo en cuatro turnos y remolcar dos carreras.
Revilla tuvo una excelente fase regular en la 61 Serie Nacional
de Béisbol de Cuba con la nómina de Guantánamo, donde su promedio de bateo quedó en .313, con nueve dobles y 26 jonrones (líder) como extrabases, además de 55 carreras impulsadas y 51 anotadas.
Su nombre apareció recientemente como refuerzo del equipo
Industriales en el listado de los peloteros participantes como
refuerzos en la II Liga Élite que se disputará el próximo noviembre
en la isla.
Medios deportivos independientes prevén que Revilla, de 24 años,
seguirá el camino de otros peloteros cubanos en busca de un pacto
profesional con las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos para lo
que en primera instancia debe obtener su agencia libre,
presumiblemente en República Dominicana.
Otros peloteros como Oscar Colás han abandonado su relación con
la Federación cubana tras firmar contratos en la Liga japonesa,
quien actualmente juega en MLB con Chicago White Sox.
En los últimos años, se han incrementado las deserciones de
deportistas cubanos de diversas disciplinas -en su mayoría del
béisbol- a los que se han sumado profesionales del boxeo, el
voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo.
Un caso de deserción conjunta se registró en 2021 durante el
mundial de béisbol disputado en el estado mexicano de Sonora, donde se escaparon 12 de los 24 peloteros del equipo cubano sub-23.
Cubanos de la semana en MLB: Yandy Díaz no renuncia a la corona de bateo

El villaclareño Yandy Díaz, primera base de los Rays de Tampa Bay, se mantuvo al frente de los bateadores durante casi toda la temporada.
Y cuando parecía que se convertiría en el tercer cubano en conseguir el título de bateo en una campaña, apareció Corey Seager, de los Rangers de Texas, a arrebatarle el título, por obra y gracia de las reglas de anotación.
Resulta que Seager, que perdió tiempo de juego por lesión, llegó a las comparecencias al plato requeridas para optar por la corona y su average superaba ampliamente al del cubano.
Pero el hijo de Jorge “La Araña” Díaz no se conformó con ser segundo y en la recta final de la competencia sigue desforrando pelotas y recortando la diferencia con el campocorto de Texas, por lo que no hay nada decidido, a falta de seis partidos para el final del calendario.
Yandy tuvo una semana extraordinaria, en la que disparó 11 cohetes en 21 turnos, para average de .524, con cinco carreras anotadas y tres impulsadas.
Como extrabases sumó tres dobletes y un jonrón, para slugging de .810.
Cerró la semana con un promedio global de .328, mientras que Seager lo aventaja con .333.
Buena semana tuvo también Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago.
Desde el lunes 18 al domingo 24 de septiembre, el nacido en Ciego de Ávila conectó seis hits en 19 turnos, para average de .316, con cinco anotadas e igual cifra de remolcadas.
Entre sus imparables hubo un doblete y tres cuadrangulares, para llegar a 38, la mayor cantidad en su carrera para una temporada.
El habanero Jorge Soler, bateador designado de los Marlins de Miami, tuvo números relativamente buenos en cuanto a promedio, al pegar ocho hits en 21 veces (.429), pero apenas anotó una carrera y no impulsó ninguna, al ser colocado, inexplicablemente, como primer bateador en la alineación y no encontrar prácticamente nunca hombres en circulación.
La otra cara de la moneda fue el avileño Adolis García, de los Rangers, quien sólo bateó cinco cohetes en 20 turnos (.250), pero fue altamente productivo.
“El Bombi” anotó siete carreras y empujó tres, con par de biangulares y otros tantos vuelacercas, para slugging de .650.
Adolis ya logró su primera temporada de 30-100, pues anda por 36 bambinazos y 103 impulsadas.
Frío, frío
El pinareño Randy Arozarena, de Tampa Bay, resbaló en los últimos siete días.
En 15 turnos, el Charro de Vueltabajo apenas ligó par de cohetes y se ponchó en nueve oportunidades.
Arozarena se ha ganado fama en su carrera de calentarse con el madero en la medida en que se acerca octubre, pues es en postemporada donde pasa de ser un buen jugador, por encima del promedio, a un verdadero supermán.
Los Rays, clasificados ya para los playoffs, esperan que lo de esta semana sea sólo un breve slump y regrese con toda su fuerza en la recta final de la contienda.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)
El Inter Miami ante el Orlando City: del lobo, un pelo

Sin el astro argentino Lionel Messi y los españoles Jordi Alba y Sergi Busquets, el Inter Miami arañó un empate como visitante ante el poderoso Orlando City SC en el derby floridano.
Dice el refrán que, del lobo, un pelo. La igualada a un gol fue más de lo presupuestado por los especialistas, dadas las ausencias del club miamense y el robusto segundo lugar en la tabla que exhibe el Orlando City en la Conferencia Este de la MLS, con 51 puntos.
El empate, sin embargo, representó un retroceso para el Inter, que, aunque sumó un punto y llegó a 32, retrocedió nuevamente hasta la decimocuarta posición.
El entrenador Gerardo El Tata Martino alineó con una formación 4-4-2, con el ecuatoriano Leonardo Campana y el venezolano Josef Martínez en la delantera.
En el mediocampo salieron el finlandés Robert Taylor, Benjamín Cremaschi, el ecuatoriano Dixon Arroyo y el hondureño David Ruiz, mientras que del fondo se ocuparon el ucraniano Serhyi Khrivtsov, Noah Allen, DeAndre Yedlin y el argentino Tomás Avilés, con Drake Callender bajo los tres palos.
Luego de un primer tiempo con dominio alterno y pocas llegadas a puerta por ambos equipos, el Inter inauguró el marcador en el minuto 52 por intermedio de Ruiz, quien de zurda fusiló a quemarropa al peruano Pedro Gallese, el arquero rival.
Duncan McGuire, en el 66, se encargó de la igualada, con un remate desde el centro del área que dejó congelado a Callender.
Luego de eso, el juego se tornó un poco brusco, con tarjetas amarillas para Arroyo, por Miami, y Robin Jansson, por el Orlando City, aunque con escasas acciones de peligro para ambos guardametas, hasta el pitazo final.
El próximo compromiso del Inter es el miércoles 27, cuando dispute la final de la Lamar Hunt US Open Cup ante el Dynamo de Houston en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale.
Miami tiene la oportunidad de levantar el segundo trofeo de su breve historia en menos de dos meses, pues ya ganó el título de la Leagues Cup el 19 de agosto.
Para este crucial choque, se espera el regreso de Messi y sus amigos, en tanto que el siguiente encuentro correspondiente a la MLS será el sábado 30, cuando el Inter reciba en casa al New York City FC, precisamente el equipo que ocupa la ansiada novena posición, que representa el último cupo para los playoffs.
El Inter Miami golea, pero Messi se lesiona

El Inter Miami sacó tres importantes puntos con una goleada de 4-0 ante el colero Toronto FC en la jornada del miércoles en la MLS, pero la victoria tuvo un sabor agridulce por la lesión que obligó a Leonel Messi a salir de juego.
Corría el minuto 36 del primer tiempo, cuando Messi, con el marcador aún intacto, se paró en medio de la cancha del DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale y le pidió el cambio al entrenador Gerardo Tata Martino.
De momento no se especificó en qué consisten las molestias físicas que llevaron a La Pulga a abandonar el partido, pero las alarmas se encendieron en el club, luego de que se perdiera el segundo de los encuentros en las eliminatorias mundialistas, ante Bolivia en La Paz, y tampoco jugara el sábado ante Atlanta en la MLS.
Antes de salir, el astro argentino se había mostrado activo, con dos disparos a puerta y algunos arranques de magia.
Miami dominaba la pelota, pero no lograba concretar, hasta que el argentino Facundo Farías, en tiempo de descuento antes de terminar la primera mitad, rompió el empate a cero, al empalmar un balón suelto dentro del área.
En la segunda parte, el finlandés Robert Taylor, que había entrado por Messi, anotó el segundo del Inter, con jugada individual en el minuto 54.
Taylor tomó la pelota en el borde del área, evadió a dos defensores, buscó espacio y la metió en el ángulo derecho de la portería para el 2-0.
En el 73, Farías filtró un pase al área y Benjamín Cremaschi marcó el 3-0 con un disparo rasante, inalcanzable para el arquero salvadoreño Tomás Romero.
Y en el 87, con otra asistencia de Farías, Taylor la recibió por arriba dentro del área y fusiló a Romero para el 4-0 definitivo.
Con este triunfo, el Inter llegó a 31 puntos y escaló hasta la decimotercera posición, a sólo cinco unidades del ansiado noveno lugar que le daría el pase a los playoffs y que ahora ocupa el DC United.
Miami volverá a jugar el domingo, como visitante, ante el poderoso Orlando City SC, sublíder de la Conferencia del Este, con 50 puntos.
A principios de agosto, estos equipos se vieron las caras en la League Cup y el Inter se impuso 3-1, con un gol de Messi y dos del venezolano Josef Martínez, para avanzar a octavos de final del torneo en el que terminó como campeón.
Las preguntas ahora son: ¿Cuán grave puede ser la molestia que sacó a Messi del partido el miércoles? ¿Estará recuperado para el próximo choque?
Ante un rival como Orlando, la presencia o ausencia del astro argentino puede ser determinante, así como la del español Jordi Alba, quien también salió adolorido ante Toronto.
Cubanos de la semana en Grandes Ligas: Randy y Yandy ya están en los playoffs

Los Rays de Tampa Bay ya aseguraron su boleto a la postemporada, al menos como comodín, aunque no cejan en su empeño de dominar el Este de la Liga Americana, en dura puja con los también clasificados Orioles de Baltimore.
Los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena han sido figuras fundamentales en los éxitos de Tampa Bay desde que arrancó la campaña y esta semana no fueron menos.
Desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre, el villaclareño Díaz disparó nueve hits en 29 turnos, para average de .310, con tres carreras anotadas e igual número de impulsadas.
Como extrabases, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz sonó tres dobletes y un jonrón, para un slugging de .517.
A esta altura de la temporada, Yandy ya superó sus máximos en hits (160), anotadas (89), empujadas (73) y cuadrangulares (20).
Por su parte, Arozarena, el Charro de Vueltabajo, se fue de 30-10 (.333) en los últimos siete días, en los que anotó tres veces y remolcó igual cifra de carreras.
El pinareño disparó imparables de todas dimensiones: siete sencillos, un biangular, un triple y un bambinazo, para slugging de .533.
Y mientras los Rays ya tienen su pasaporte a los playoffs, los Astros de Houston batallan para dominar a como dé lugar el Oeste de la Americana.
Su principal artillero, el tunero Yordán Alvarez, lleva varias semanas intratable y esta fue más de lo mismo.
Yordán disparó seis cohetes en 22 turnos, para average de .272, con dos anotadas y ocho remolcadas.
Cuatro de sus hits fueron extrabases, dos dobletes y par de jonrones.
A pesar de haberse perdido más de 40 juegos por lesión, Alvarez podría terminar la campaña con 30 o más cuadrangulares y 100 impulsadas, pues a falta de 12 encuentros tiene 28 y 93.
Otro equipo inmerso en la lucha por entrar a los playoffs es el de los Diamondbacks de Arizona, que tiene en el cubano Lourdes Gurriel Jr. un puntal clave en la ofensiva.
En la semana, Yunito Gurriel ligó diez cohetes en 27 veces, para average de .370, con tres anotadas y ocho impulsadas.
Como extrabases, el menor de los hermanos Gurriel empalmó par de dobles y un vuelacercas, para slugging de .593.
Al cierre de la semana, los Diamondbacks tienen de momento el segundo de los tres comodines de la Liga Nacional, con balance de 79-72, medio juego por delante de los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago, empatados en el tercer wildcard.
Frío, frío
El cienfueguero Yoan Moncada volvió a demostrar por qué es considerado uno de los peloteros más sobrevalorados en todas las Grandes Ligas.
El tercera base de los Medias Blancas de Chicago es una máquina de tragar ponches y en los últimos siete días abanicó en 11 de sus 23 turnos al bate, en los que apenas consiguió cinco hits, para average de .217.
A lo largo de su carrera, que ya llega a ocho temporadas, Moncada tiene un radio de ponches del 33 por ciento de sus turnos, con 894 y apenas 690 hits.
Y su compañero de equipo, el avileño Luis Robert, se enfrió en la última semana, con apenas dos cohetes en 24 turnos, para average de .083 y diez ponches.
Foro