Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba en la mira de tráfico de drogas


Senadora estadounidense advierte que la isla podría transformarse en importante centro de tránsito de los narcóticos que entran a EE.UU.

Una senadora estadounidense advirtió durante una audiencia legislativa en Washington sobre el narcotráfico internacional que Cuba podría ser en el futuro cercano un importante centro de tránsito de la droga que entra a EE.UU.

La legisladora demócrata Dianne Feinstein destacó la creciente posibilidad, de acuerdo con expertos en la materia, de que la región del Caribe se convierta en una zona aún mayor del tráfico de estupefacientes, en razón a la gran presión que pesa sobre los narcotraficantes en México y Centroamérica.

“Sería negligente no mencionar a Cuba. A sólo 90 millas de la Florida, (la isla) tiene el potencial de ser un importante centro para el reembarque de drogas”, señaló Feinstein.

Los temores cobraron fuerza después de que funcionarios estadounidenses han declarado públicamente su preocupación ante el alarmante incremento del tráfico ilegal de estupefacientes en todo el Caribe.

En octubre del año pasado, William Brownsfield, secretario de Estado adjunto vinculado a la lucha antidrogas, aseguró ante el Congreso que la intensificación del combate contra los narcotraficantes en México probablemente llevaría al crimen organizado a buscar en el Caribe una nueva puerta de entrada a EE.UU.

Hace apenas dos semanas, durante otra audiencia en Washington, el embajador de Jamaica en EE.UU., Aubrey P. Marks, dijo que su gobierno tenía los mismos temores, y llamó a EE.UU. a coordinar mejor la lucha contra los narcos con todos sus vecinos en la región.

La semana pasada, la primera cumbre de ministros de Defensa de Venezuela y Colombia estuvo antecedida de enormes reservas tanto por parte de Colombia como de Estados Unidos debido a los presuntos nexos del titular venezolano de esa cartera, el general Henry Rangel Silva, con la narcoguerrilla de la FARC.

En la lista de los temas discutidos estuvo la utilización cada vez mayor del territorio de Venezuela –país con estrechos lazos de todo tipo con Cuba—como plataforma de los narcotraficantes colombianos.

Según mapas elaborados por el Comando Sur de EE.UU. los vuelos con drogas que antes se originaban en el norte de Colombia han migrado a Venezuela, y el destino posterior rumbo a EE.UU. también ha variado. Antes la ruta era hacia Haití y República Dominicana, y ahora es hacia Honduras.

De acuerdo con el Comando Sur, al menos el 20 por ciento de la cocaína que entra a EE.UU. es transportada por vía aérea, en tanto que el 80 por ciento lo hace por mar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG