Enlaces de accesibilidad

Dos músicos del grupo Moncada cruzan la frontera de Estados Unidos


Imagen del video "Chamáme a Cuba", un tema de Moncada.

“Estas son cosas que uno piensa muchas veces, pero la decisión se toma en un momento muy rápido”, dijo uno de los músicos a Martí Noticias, a solo horas de su llegada a New Jersey.

Dos músicos de la popular agrupación cubana Moncada llegaron este fin de semana a Estados Unidos, tras terminar una gira artística por Canadá.

El vocalista principal de la agrupación, Tony Luis González, y el guitarrista Leonardo Ignacio Hernández Remedio se encuentran desde el domingo en New Jersey.

“Estas son cosas que uno piensa muchas veces, pero la decisión se toma en un momento muy rápido”, dijo González a Martí Noticias a solo horas de su llegada a New Jersey.

Ambos músicos se mantuvieron de gira por Canadá desde el 22 de agosto hasta el 6 de septiembre, fecha en que decidieron separarse del resto de los miembros.

"Yo siempre me quise ir de Cuba -- dijo Hernández Remedio -- pero fue el momento oportuno de hacerlo, de buscar una vida nueva, en un país donde pueda explorar cosas nuevas, decir lo que pienso sin que nadie lo censure, sin que nadie te ponga un pero".

Contrario a lo usual en estos casos, en que los cubanos esperan un descuido de sus superiores para escabullirse, González y Hernández informaron de su decisión al director del grupo, Jorge Gómez, quien es miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Hicimos las cosas como pensamos que se debe hacer”, dijo Hernández Remedio. “Le dijimos que decidimos quedarnos y que no íbamos a regresar a Cuba bajo ningún concepto.”

Uno de los detonantes de su decisión, según González, fueron los meses que pasaron sin su salario, antes de la gira por Canadá, a causa de la reestructuración del Ministerio de Cultura y las nuevas leyes de pago.

“Nosotros pasamos mucho trabajo en Cuba los últimos tres meses que estuvimos. Estuvimos sin cobrar aproximadamente tres meses”, detalló el cantante.

La agrupación Moncada, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años 70.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG