Deportes
Dos jonrones, y Mets gana un juego, 9x3 sobre Kansas City

David Wright y Curtis Granderson pegaron jonrones, y sus batazos hubieran bastado para el primer triunfo de los Mets de Nueva York, que derrotaron a Kansas City, 9x3 carreras, en la tercera jornada de la Serie Mundial de las Grandes Ligas 2015.
No todos los días un equipo de béisbol cuenta con los primeros hombres de su line up para meter la pelota en el graderío. Y esto ocurrió, para desgracia del abridor Yordano Ventura, cuando los Reales visitaban el parque Citi Field, de la Gran Manzana.
Kansas marcó en el primer inning, ante Noah Syndergaard, con dos imparables y batazo al cuadro de Eric Hosmer, para colocar la pizarra en 1x0. Pero Nueva York respondió sin pausa: Granderson dio hit por el infield, y de inmediato Wright disparó una ráfaga sobre las bardas del jardín central; ventaja de Mets 2x1.
Los Reales hicieron otras dos en el segundo rollo, pero aquello sería su última osadía en patio ajeno. Debieron compaginar tres sencillos y un pasbol para irse al frente, 3x2.
Pero Mets volvió a la carga contra Ventura, en el tercer capítulo, con bambinazo de Granderson que encontró a Syndergaard a bordo, pues el pitcher local –aquí se juega sin bateador designado– abrió ese tramo con un imparable.
Ya el marcador era de 4x3 y sólo quedaban carreras del lado de los Mets. Hicieron una en el cuarto rollo y cuatro en el sexto, cuando Ventura ya no estaba en el box; entonces Wright produjo dos más con hit.
Syndergaard trabajó seis entradas, que le sirvieron para imponerse, con faena de siete hits, tres carreras limpias, dos boletos y seis ponches. Ventura fue el perdedor, al compás de cinco anotaciones inmaculadas y carente de su habitual bola rápida; las otras cuatro carreras se las marcaron a Franklin Morales, uno de seis relevistas del Kansas.
Por los cubanos de la isla, Yoenis Céspedes levantó un poco la cabeza ante su afición neoyorquina, con un hit en tres turnos y un fly de sacrificio. Por Reales, Kendrys Morales fue dominado como emergente, a la altura del noveno inning, con dos outs y las bases limpias en un inning perfecto del cerrador Jeurys Familia.
Esta noche, en su terreno, Mets (Steven Matz como abridor) tratará de igualar a dos triunfos la Serie Mundial que todavía favorece a Kansas City (Chris Young en la lomita).
Vea todas las noticias de hoy
El Inter Miami golea, pero Messi se lesiona

El Inter Miami sacó tres importantes puntos con una goleada de 4-0 ante el colero Toronto FC en la jornada del miércoles en la MLS, pero la victoria tuvo un sabor agridulce por la lesión que obligó a Leonel Messi a salir de juego.
Corría el minuto 36 del primer tiempo, cuando Messi, con el marcador aún intacto, se paró en medio de la cancha del DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale y le pidió el cambio al entrenador Gerardo Tata Martino.
De momento no se especificó en qué consisten las molestias físicas que llevaron a La Pulga a abandonar el partido, pero las alarmas se encendieron en el club, luego de que se perdiera el segundo de los encuentros en las eliminatorias mundialistas, ante Bolivia en La Paz, y tampoco jugara el sábado ante Atlanta en la MLS.
Antes de salir, el astro argentino se había mostrado activo, con dos disparos a puerta y algunos arranques de magia.
Miami dominaba la pelota, pero no lograba concretar, hasta que el argentino Facundo Farías, en tiempo de descuento antes de terminar la primera mitad, rompió el empate a cero, al empalmar un balón suelto dentro del área.
En la segunda parte, el finlandés Robert Taylor, que había entrado por Messi, anotó el segundo del Inter, con jugada individual en el minuto 54.
Taylor tomó la pelota en el borde del área, evadió a dos defensores, buscó espacio y la metió en el ángulo derecho de la portería para el 2-0.
En el 73, Farías filtró un pase al área y Benjamín Cremaschi marcó el 3-0 con un disparo rasante, inalcanzable para el arquero salvadoreño Tomás Romero.
Y en el 87, con otra asistencia de Farías, Taylor la recibió por arriba dentro del área y fusiló a Romero para el 4-0 definitivo.
Con este triunfo, el Inter llegó a 31 puntos y escaló hasta la decimotercera posición, a sólo cinco unidades del ansiado noveno lugar que le daría el pase a los playoffs y que ahora ocupa el DC United.
Miami volverá a jugar el domingo, como visitante, ante el poderoso Orlando City SC, sublíder de la Conferencia del Este, con 50 puntos.
A principios de agosto, estos equipos se vieron las caras en la League Cup y el Inter se impuso 3-1, con un gol de Messi y dos del venezolano Josef Martínez, para avanzar a octavos de final del torneo en el que terminó como campeón.
Las preguntas ahora son: ¿Cuán grave puede ser la molestia que sacó a Messi del partido el miércoles? ¿Estará recuperado para el próximo choque?
Ante un rival como Orlando, la presencia o ausencia del astro argentino puede ser determinante, así como la del español Jordi Alba, quien también salió adolorido ante Toronto.
Cubanos de la semana en Grandes Ligas: Randy y Yandy ya están en los playoffs

Los Rays de Tampa Bay ya aseguraron su boleto a la postemporada, al menos como comodín, aunque no cejan en su empeño de dominar el Este de la Liga Americana, en dura puja con los también clasificados Orioles de Baltimore.
Los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena han sido figuras fundamentales en los éxitos de Tampa Bay desde que arrancó la campaña y esta semana no fueron menos.
Desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre, el villaclareño Díaz disparó nueve hits en 29 turnos, para average de .310, con tres carreras anotadas e igual número de impulsadas.
Como extrabases, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz sonó tres dobletes y un jonrón, para un slugging de .517.
A esta altura de la temporada, Yandy ya superó sus máximos en hits (160), anotadas (89), empujadas (73) y cuadrangulares (20).
Por su parte, Arozarena, el Charro de Vueltabajo, se fue de 30-10 (.333) en los últimos siete días, en los que anotó tres veces y remolcó igual cifra de carreras.
El pinareño disparó imparables de todas dimensiones: siete sencillos, un biangular, un triple y un bambinazo, para slugging de .533.
Y mientras los Rays ya tienen su pasaporte a los playoffs, los Astros de Houston batallan para dominar a como dé lugar el Oeste de la Americana.
Su principal artillero, el tunero Yordán Alvarez, lleva varias semanas intratable y esta fue más de lo mismo.
Yordán disparó seis cohetes en 22 turnos, para average de .272, con dos anotadas y ocho remolcadas.
Cuatro de sus hits fueron extrabases, dos dobletes y par de jonrones.
A pesar de haberse perdido más de 40 juegos por lesión, Alvarez podría terminar la campaña con 30 o más cuadrangulares y 100 impulsadas, pues a falta de 12 encuentros tiene 28 y 93.
Otro equipo inmerso en la lucha por entrar a los playoffs es el de los Diamondbacks de Arizona, que tiene en el cubano Lourdes Gurriel Jr. un puntal clave en la ofensiva.
En la semana, Yunito Gurriel ligó diez cohetes en 27 veces, para average de .370, con tres anotadas y ocho impulsadas.
Como extrabases, el menor de los hermanos Gurriel empalmó par de dobles y un vuelacercas, para slugging de .593.
Al cierre de la semana, los Diamondbacks tienen de momento el segundo de los tres comodines de la Liga Nacional, con balance de 79-72, medio juego por delante de los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago, empatados en el tercer wildcard.
Frío, frío
El cienfueguero Yoan Moncada volvió a demostrar por qué es considerado uno de los peloteros más sobrevalorados en todas las Grandes Ligas.
El tercera base de los Medias Blancas de Chicago es una máquina de tragar ponches y en los últimos siete días abanicó en 11 de sus 23 turnos al bate, en los que apenas consiguió cinco hits, para average de .217.
A lo largo de su carrera, que ya llega a ocho temporadas, Moncada tiene un radio de ponches del 33 por ciento de sus turnos, con 894 y apenas 690 hits.
Y su compañero de equipo, el avileño Luis Robert, se enfrió en la última semana, con apenas dos cohetes en 24 turnos, para average de .083 y diez ponches.
Equipo de peloteros cubanos en EEUU invitado a Serie Intercontinental en Colombia

Un equipo de peloteros cubanos exiliados en Estados Unidos ha sido invitado a participar en un torneo internacional que se celebrará en Colombia a finales de enero.
Se trata de la Serie Intercontinental, heredera de la desaparecida Serie Latinoamericana, en la que participaban en el pasado países no invitados a la Serie del Caribe.
En este certamen, programado a disputarse entre el 25 de enero y el 1 de febrero, se incluirán novenas de México, Nicaragua, Panamá, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia y Japón, así como del país sede.
La selección de cubanos exiliados competirá al amparo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), una entidad recién creada en agosto pasado y que agrupa a jugadores en Estados Unidos sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
De la FEPCUBE, presidida por Mandy Llanes, quien dirige la Cámara de Comercio de Hialeah, se sabe poco, pues nació de las cenizas de la disuelta Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP), una iniciativa surgida en el 2022, con el objetivo de presentar una selección de los mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas en el Clásico Mundial de Béisbol, independiente de la FCB.
Llanes dijo al sitio especializado en pelota cubana Swing Completo que el equipo competiría bajo las siglas de FEPCUBE y que actualmente se trabaja en la confección de los uniformes.
Asimismo, aseguró que se busca incorporar a jugadores que actualmente militan en la Mayores, algo bastante improbable, por la cercanía de los entrenamientos primaverales de la campaña del 2024 y por la reticencia habitual de las franquicias de MLB a ceder a sus peloteros para competir en un torneo cuyo nivel se presupone bajo.
De todos modos, sería la primera vez que un equipo independiente de cubanos participe en un evento internacional, aunque se trate de un torneo sin el amparo de MLB o la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el organismo que rige los destinos del deporte de las bolas y los strikes.
Sin Messi, el Inter Miami da un paso atrás

El Inter Miami extrañó, ¡y de qué manera! A Lionel Messi, en su derrota 5-2 ante el Atlanta United, correspondiente a la fecha 29 de la MLS.
Más de 71 mil fanáticos llegaron hasta el Mercedes Benz Arena de Atlanta, atraídos por el astro argentino, quien, sin embargo, no alineó, ni como titular, ni como sustituto, para decepción del público.
El entrenador Gerardo El Tata Martino apostó a jugar sin Messi por segundo partido consecutivo, luego de su triunfo 3-2 sobre el Sporting Kansas City el fin de semana anterior, pero esta vez le salió mal el experimento.
El Inter fue el primero en anotar, con un golazo de Leonardo Campana en el minuto 25.
Dixon Arroyo soltó un misil desde fuera del área que se estrelló en el larguero de la portería y la pelota cayó a los pies de Campana, quien la manejó entre dos defensores y de zurda fusiló al arquero Brad Guzan, para el 1-0.
Apenas 11 minutos le duró la ventaja a Miami. En el 36, el francés Tristan Muyumba Nkita recibió un pase de Brooks Lennon dentro del área y de cabeza, anidó el balón en las redes de la puerta defendida por Drake Callender.
A partir de ahí comenzó la debacle el Inter, cuando Atlanta llegaba cada vez más fácil al área.
En el 41, en un desesperado intento por cortar otra llegada al área, Kamal Miller marcó autogol, que le dio al equipo de casa una ventaja que nunca más perdió.
En el 44, Lennon amplió el marcador a 3-1 con un remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo, tras asistencia de Caleb Wiley, y con ese resultado parcial se fueron al descanso.
Miami salió a presionar en la segunda mitad y en el minuto 52, Luis Abram, defensor peruano de Atlanta, tocó el balón con la mano dentro del área, por lo que el árbitro Jair Marrufo le sacó una tarjeta amarilla y decretó penal a favor de los visitantes.
Campana se encargó de cobrar y lo hizo a la esquina baja, junto al palo izquierdo, con lo que el ecuatoriano llegó a nueve goles en la temporada.
Miami volvía a presionar, pero dejaba huecos detrás que facilitaban los contragolpes de Atlanta.
En el 76, en uno de esos contrataques, el griego Giorgos Giakoumakis quedó solo frente a Callender y tras recibir asistencia del georgiano Saba Lobjanidze, puso el 4-2 en la pizarra.
Con esa anotación, Giakoumakis empató en el liderazgo de los goleadores de la liga con Dennis Bouanga, de Los Angeles FC, y el alemán Hany Mukhtar, del Nashville SC, todos con 14.
El último gol del partido llegó en el minuto 89, tras un error garrafal de Miller en el fondo, que le regaló el balón a Lobjanidze, quien la pasó dentro del área a Tyler Wollf, para el 5-2 definitivo.
Con esta derrota, Miami queda en 28 puntos, ubicado penúltimo en la tabla de posiciones.
Para su suerte, el DC United, ocupante de la novena posición y poseedor por ahora del último boleto a la postemporada, empató sin goles con Charlotte y solamente sumó un punto, para quedar con 35.
El próximo partido de Miami en su búsqueda de la postemporada será el miércoles 20 de septiembre, en su casa del DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, ante el sotanero Toronto FC, buena oportunidad para sumar tres puntos.
Cuba vende a sus peloteros mientras cancela torneos domésticos

Los 80 peloteros más talentosos que quedan en Cuba se someten desde el lunes y hasta el miércoles a una serie de pruebas en el estadio Latinoamericano en La Habana ante cazatalentos de Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Ecuador.
Según la revista Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) inscribió en las pruebas a los peloteros de la preselección nacional que se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre próximo, junto a otros de las categorías Sub-23 y Sub-18.
El club japonés Dragones de Chunichi ya contrató para la próxima temporada al santiaguero Carlos Monier y el villaclareño Cristian Rodríguez, de acuerdo con declaraciones de Yosvani Aragón, vicepresidente de la FCB, citadas por el diario oficialista Granma.
En el grupo hay incluso jugadores de tan solo 16 años, quienes son legalmente menores de edad, lo que despierta interrogantes sobre cómo negociaría Cuba a esos jovencitos.
Estos peloteros en venta reflejan la desesperación de la FCB, que ve cómo más y más jugadores abandonan el sistema competitivo de la isla en busca de nuevos derroteros para labrarse una carrera profesional de forma independiente.
Cuba alega tener un “derecho de formación” de esos atletas, en los que asegura haber invertido recursos.
Y mientras las autoridades deportivas realizan esta exhibición de talentos, anuncian al mismo tiempo la cancelación de varios eventos beisboleros, incluida la Serie Nacional Sub-23, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.
Según confirmó el comentarista deportivo de la televisión cubana Pavel Otero, además de la serie para menores de 23, no se pudo desarrollar el campeonato infantil de 9-10 años, ni la Copa Nacional femenina, al tiempo que quedó inconcluso el Campeonato Nacional sub-18.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)
Foro