Enlaces de accesibilidad

Disidentes y una oficialista en un mismo evento internacional


Leannes Imbert Acosta

La entrevistada cuenta que una vez fuera de la reunión, la miembro de la oficialidad cubana expresó su inconformidad con la presencia de “disidentes, opositoras al gobierno”, pero las organizadoras le explicaron que “el evento no era político”.

Por primera vez en un evento internacional tuvieron cabida cubanas residentes en la isla con diferentes posturas políticas, reportaron los conductores del programa Cuba al día, de Radio Martí, Tomás Cardoso y Omar López Montenegro.

Dos miembros de la sociedad civil cubana, Leannes Imbert y Laritza Diversent, asistieron en Nicaragua los días 3 y 4 de abril, al Foro de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, conjuntamente con una invitada ligada a la oficialidad.

Imbert, declaró en el programa que aunque la representante del gobierno cubano “no entendió ni aceptó la presencia nuestra”, el evento transcurrió sin mayores contratiempos que la diferencia de opiniones entre ellas y la oficialista durante el debate en el pleno.

“Laritza y yo hablamos de la situación de la mujer afrodescendiente y nuestros criterios estaban en contraposición con los de ella. La representante del gobierno llegó a decir que ella no estaba de acuerdo,” recuerda Imbert, a lo que esta replicó: “Parece que usted vive en una Cuba y yo vivo en otra”.

La entrevistada cuenta que una vez fuera de la reunión, la miembro de la oficialidad cubana expresó su inconformidad con la presencia de “disidentes, opositoras al gobierno”, pero las organizadoras le explicaron que “el evento no era político”.

Leannes Imbert, quien es ejecutiva del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, contó que las organizadoras del evento conocieron de su trabajo en la isla a través de las redes sociales y todos los trámites para invitarlas al evento se realizaron a través del correo electrónico.

“Ellas sí sabían del trabajo nuestro, pero nosotras no sabíamos, porque aquí en Cuba no se ha divulgado mucho el trabajo de la Red de Mujeres,” indicó la activista. Con las nuevas tecnologías, el poder en Cuba ve resquebrajarse su estrecho círculo, pues anteriormente estas invitaciones llegaban solamente a través de las instituciones del gobierno.

La veintena de asistentes, de países como Costa Rica, Perú, Honduras, Chile y Salvador, se mostraron interesadas en las experiencias y propuestas de estas dos cubanas, que ofrecieron una mirada alternativa a la realidad cubana, con vistas a celebrar la próxima reunión en octubre del presente año.

“La presencia nuestra sirvió muchísimo porque las muchachas de estos países latinoamericanos conocieron de otra realidad cubana. Hasta que nosotras llegamos allí ellas tenían otra idea de Cuba,” aseguró Imbert, quien agregó que estas “se convencieron de que lo que estábamos diciendo tenía mucha lógica y era cierto”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:57 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG