Enlaces de accesibilidad

Dos décadas brillantes de boxeo, a pesar del silencio de la prensa cubana


Erislandy Lara, campeón mundial de boxeo.
Erislandy Lara, campeón mundial de boxeo.

Parte I

Desde hace un siglo, el boxeo profesional cubano ha aportado más de 20 campeones mundiales, y como suele ocurrir en toda América Latina, el título mundial de un pugilista es noticia de primera plana.

Esta lista la comenzó el inolvidable Eligio “Kid Chocolate” Sardiñas (136-10-51 KO), quien en 1931 se convirtió en el primer púgil de la mayor isla de las Antillas en ganar una faja del orbe, tras derrotar por nocaut en el séptimo asalto al estadounidense de origen ucraniano (Kiev) Benny Bass (158-29-72 KO), en pelea desarrollada en el Shiro Park, de Filadelfia, Pensilvania.

Desde el año 2000 hasta el 2019, dos décadas, los peleadores nacidos en la isla han hecho historia con varios títulos mundiales ganados en diferentes divisiones, pero la prensa cubana prefiere no abordar el tema.

En la división de los súper pesados, “King Kong” Luis Ortiz ganó la faja más importante en ese peso para Cuba, el título Interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ortiz superó al nigeriano Lateef Kayode (21-4-16 KO) para proclamarse monarca interino de la AMB, en pelea efectuada el 11 de septiembre de 2014 en el Hard Rock Hotel and Casino, en Las Vegas, Nevada.

En esta etapa 2000-2019 otros dos mastodontes cubanos pelearon por coronas mundiales, pero ambos perdieron, Juan Carlos Gómez y Odlanier Solis. Ni Gómez ni el campeón olímpico Solis pudieron con el talento del ucraniano Vitali Klitschko, actual alcalde de la ciudad de Kiev.

El peso crucero (200 libras) aportó tres monarcas del orbe en esta etapa, el ídolo del central Nodarse, en Artemisa, Juan Carlos Gómez (55-4-40 KO), titular durante mas de 6 años del Consejo Mundial de Boxeo; el pinareño Yoan Pablo Hernández, campeón de la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el cienfueguero-habanero Yunier Dorticós (24-1-22 KO), actual monarca de la FIB.

Yunier está a la espera de la final de la Súper Serie Mundial ante el letón Mairis Briedis (26-1-19 KO), cancelada en Riga dos veces debido a la pandemia. El ganador de ese pleito recibirá el Trofeo Muhammad Alí, uno de los grandes en toda la historia a nivel profesional en los pesos completos y monarca olímpico en Roma 1960 en el peso semipesado (81 kilogramos o 178 libras).

El gran prospecto en las 200 libras es Lenar Pérez Fransua. Lenar, del central Antonio Maceo, en Cacocum, provincia de Holguín, está llamado a convertirse en uno de los grandes del mundo en el peso crucero. Fransua tiene talento, pegada, es agresivo y goza de buena técnica, además que es sumamente rápido para el peso crucero.

Desde hace varios años el gobierno de Rusia no le exige visado a los cubanos, oportunidad que han aprovechado muchos en la isla para viajar o quedarse a residir en Moscú y otras ciudades del país con mayor extensión territorial en el mundo.

Uno de los deportistas cubanos que viajó a Rusia fue Lenar. En el 2018 se fue a vivir en Vladikavkaz, donde estableció residencia con su novia.

Lenar (8-0-8 KO) ha impresionado a los promotores rusos y en las últimas peleas lo colocaron en grandes carteles. Su última victoria fue por nocaut en el segundo round ante el experimentado georgiano Mikheil Khutsishvili, quien acumula 29 éxitos a nivel profesional.

Lenar Pérez Fransua, quien el 25 de enero cumplió 22 años, será llevado poco a poco a peleas con púgiles experimentados, otras de puro tránsito y preparación. Su compañía promotora Ural Boxing quiere una carrera exitosa para el cubano sin ningún apuro.

La meta es que el peleador holguinero esté listo a finales del 2021 para ir por una pelea por un título continental, y posteriormente por una faja mundial.

En un futuro por su estatura, 6,5 pies (1.95 centímetros de estatura), es posible que Lenar incursione en los súper pesados.

El peso semi pesado (175 libras) tiene gran talento profesional, pero lamentablemente Cuba no alcanzó, al menos hasta el 2019, un título mundial, pese a contar con excelentes peleadores como Sullivan Barrera, Yordanis Despaigne, Yunieski González y Humberto Savigne.

En la división súper mediana (168 libras) Cuba debe tener en un futuro no muy lejano a su primer monarca del orbe.

El matancero William Scull (14-0-6 KO) está a las puertas de una pelea por una faja mundial, al igual que el villaclareño David Morell, quien tenía planificado en abril pasado un combate titular a nivel mundial, pero debido a la pandemia ese pleito fue cancelado en Minneapolis, Minnesota.

Hay mucho talento en ese peso en los puños de los invictos Osley Iglesias, Maidel Sando, Leider Peña, Irosvany Duvergel y el campeón panamericano Idel Torriente.

En el peso mediano (160 libras) no se vislumbra ningún cubano candidato para pelear por una corona mundial.

En los súper welters (154 libras) en la etapa 2000-2019 el mejor representante de Cuba ha sido, sin lugar a dudas, el guantanamero Erislandy Lara Santoya, quien a nivel amateur fue monarca del orbe.

Lara (26-3-15 KO) es el actual campeón mundial de la AMB . En su anterior pleito derrotó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Ramón Alvarez (28-8-16 KO), en pelea desarrollada el 31 de agosto del 2019 en el Minneapolis Armory, Minnesota.

Ramón es hermano de Saúl “El Canelo” Alvarez, actual campeón de tres organismos mundiales en el peso súper mediano.

Lara perdió polémico combate con “El Canelo” el 12 de julio del 2014 en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada.

La inmensa mayoría de los fans y la prensa especializada en Las Vegas vieron ganar al cubano, pero dos de los tres jueves, Levi Mart (117-111) y Dave Moretti (115-113) se fueron por el mexicano, mientras que el tercer juez, el legendario Jerry Roth (115-113), se fue por el púgil cubano.

En el plano personal ví ese pleito a favor de Lara 115-113, pero los que mandan son los jueces.

Dos de las 3 derrotas de Erislandy a nivel profesional han sido polémicas.

El 9 de julio del 2011 en el Boardwalk Hall, en Atlantic City, New Jersey, Lara derrotó inobjetablemente al estadounidense Paul Williams durante la pelea de 12 asaltos.

Dos jueves vieron ganar al espigado Williams (Donald Givens-Hilton Whitaker Jr), en tanto el tercer juez votó empate 114-114.

El público en Atlantic City protestó la pelea. La Federación Internacional de Boxeo, que sancionó ese pleito, y tras revisar el video de la pelea, suspendió durante dos años a los tres jueces. Lamentablemente se mantuvo la decisión final del pleito Lara-Williams, quien al año siguiente se retiró.

De los 6 púgiles cubanos activos los de mayores posibilidades de ir por peleas de títulos mundiales en el peso súper welter son los invictos prospectos jóvenes Luis Miguel Bayona y Eduardo Pérez.

XS
SM
MD
LG