Enlaces de accesibilidad

Dos cubanos en Islas Caimán piden regresar a Cuba


En embarcaciones rústicas como esta los cubanos se hacen a la mar esperando llegar a EEUU con escalas en Islas Caimán y Centroamérica.

Se habían escapado de un centro de detención de inmigrantes con la idea de continuar su viaje.

Dos cubanos que se fugaron el pasado 4 de junio del Centro de Detención de Inmigrantes de Fairbanks, en George Town, Islas Caimán, fueron encontrados por la policía, y pidieron regresar a Cuba ante un juez que les sentenció el miércoles a siete días de cárcel

Frankroy Rosa Alvarez, de 19 años, y Leosdany Guillén González, de 24, comparecieron ante el magistrado Adam Roberts y admitieron que salieron sin permiso del centro de detención.

Roberts los sentenció a siete días de cárcel por escapar de la custodia legal, aunque les acreditó el tiempo cumplido en una comisaría de policía después de su arresto.

El abogado de la corona (fiscal) Greg Walcolm reveló que las autoridades recibieron información de que los hombres se habían refugiado en un domicilio particular en la zona norte de la ciudad. La policía y funcionarios de inmigración se personaron en el lugar al día siguiente de la fuga y cuando los ocupantes les abrieron descubrieron a Alvarez y González en el interior.

Los dos fueron arrestados y trasladados a la Estación Central de Policía, donde fueron entrevistados en español. Admitieron haberse escapado del centro de detención y dijeron que fueron recogidos por un desconocido y llevados al inmueble en la zona norte. Según declararon, planeaban dejar las Caimán y continuar su viaje.

Los cubanos que huyen por mar desde la costa sur de la isla generalmente lo hacen buscando llegar a las Islas Caimán para luego seguir viaje a Centroamérica, y de ahí por tierra a la frontera entre México y EEUU.

El miércoles un intérprete ayudó a la corte a explicar a Alvarez y Guillén que tenían derecho a ser juzgados por un juez y un jurado si así lo deseaban. Escogieron en cambio ser procesados por un tribunal sumario, ante el cual se declararon culpables.

"Lamentamos lo sucedido, fue un error, estamos arrepentidos, y nos gustaría volver a nuestro país tan pronto como sea posible". dijeron entonces a través del traductor,

El diario caimanés Cay Compass señala que durante la vista no se mencionó cuánto tiempo llevaban Alvarez y Guillén detenidos en Islas Caimán.

Las autoridades locales mantienen un acuerdo a través del Reino Unido con el gobierno cubano, en cuanto a cómo manejar y repatriar a los inmigrantes que desembarcan ilegalmente en su territorio. Ese memorando de entendimiento no se ha actualizado desde 1999.

La espera por la repatriación, que de tres semanas se ha extendido a tres meses o más, ya condujo en marzo y abril a una ola de fugas del centro de detención.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG