Enlaces de accesibilidad

Kiev corta conexión entre ciudades separatistas de Lugansk y Donetsk


Tropas ucranianas en el poblado de Ilovask, cerca de Donetsk.

Las pérdidas del Ejército ucraniano ascienden a 568 muertos y 2.120 heridos desde el inicio de la ofensiva en el este, hace cuatro meses.

El ejército ucraniano estrechó este lunes el cerco en torno a los bastiones separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk al cortar las carreteras que unen las dos ciudades, y un centenar de presos escaparon de una cárcel de alta seguridad bombardeada. "El 10 de agosto por la noche, tras unos bombardeos, un obús impactó en una zona residencial de la colonia penitenciaria 124 en el barrio de Kirov. Un preso murió y otros tres resultaron heridos", indicó la alcaldía en su sitio internet. "Estalló un motín y 106 personas abandonaron el centro. Por la mañana, unos cuantos regresaron", agregó.

Una periodista de la AFP comprobó este lunes que la puerta central de la cárcel estaba abierta, y que en el lugar se encontraban rebeldes que ayudaban a buscar a los fugitivos. Un portavoz de los separatistas dijo que habían acudido a asegurar la zona para impedir que los fugitivos se hagan con armas.

En Donetsk, principal bastión de los insurgentes prorusos y escenario de violentos combates desde hace varios días, una periodista de la AFP escuchó bombardeos durante la noche y se vieron blindados rebeldes atravesando el centro de la ciudad. Varios transformadores eléctricos de la ciudad fueron igualmente alcanzados por obuses durante la noche del domingo al lunes, provocando cortes de electricidad en varios barrios.

Por otra parte, el Ejército ucraniano bloqueó "la conexión entre las regiones de Donetsk y Lugansk", las dos capitales regionales y feudos separatistas, afirmó Oleksi Dimitrashkivsky, portavoz de la operación militar de Kiev. El domingo, "a las 14H00 (11H00 GMT), la bandera nacional fue izada en la ciudad de Panteleimonivka", 34 km al noreste de Donetsk, en la carretera hacia Luganks, añadió.

Las pérdidas del Ejército ucraniano ascienden a 568 muertos y 2.120 heridos desde el inicio de la ofensiva en el este, hace cuatro meses. En las últimas 24 horas, 6 personas murieron y 24 resultaron heridas, anunció el portavoz militar Andri Lysenko.

XS
SM
MD
LG