Enlaces de accesibilidad

Don Omar quiere llevar su reguetón a Cuba


Don Omar

"Cuba está abierta a la libertad. Ir allá sería uno de mis sueños más deseados".

El reguetonero puertorriqueño Don Omar dijo que anhela visitar próximamente Cuba y pasearse por las calles de La Habana, donde los ciudadanos del país caribeño lo vitorean y piden su presentación.

"Cuba está abierta a la libertad. Ir allá sería uno de mis sueños más deseados. No sabes lo que daría por caminar por ese lado colonial, porque aseguro que eso allí es precioso", sostuvo en entrevista hoy con Efe, William Omar Landrón, nombre verdadero del artista.

Este ensueño del intérprete de "Dale Don dale", "Conteo", "Salió el sol" y "Bandoleros" podría ser una realidad luego del anuncio de cambio de política en el acercamiento a Cuba por parte de Estados Unidos en diciembre pasado. Y es que al momento de que algún boricua pasea por las calles de La Habana y se le pregunta de qué país es oriundo y al responder que de Puerto Rico instantáneamente los cubanos mencionan algunos destacados artistas de la isla caribeña, incluyendo a Don Omar, así como el también reguetonero Daddy Yankee y el salsero Marc Anthony.

Igualmente, algunos cubanos insisten en que Don Omar y Daddy Yankee, autodenominados el "rey" y "jefe" del reguetón, respectivamente, deben visitar la isla más grande del Caribe para ofrecer una presentación y poner a "perrear" –como se denomina coloquialmente al baile del género urbano– a los miles de cubanos seguidores de ambos artistas.

Don Omar, quien en mayo pasado lanzó su más reciente producción, The Last Don 2, resaltó que la oportunidad de que su música se escuche en Cuba y tenga cientos de seguidores reafirma que el reguetón continúa conquistando países alrededor del mundo.

Según dijo el reguetonero, él y su equipo trabajan en la posibilidad de presentarse por primera vez en los próximos meses en países tan lejanos como Israel, Turquía, Qatar, Pakistán y en la ciudad de Dubái.

Ante esto, el artista boricua resaltó el logro de Daddy Yankee, quien esta semana se presentará en Israel. "Llevamos tantos años trabajando para posicionar al reguetón al tope de cualquier otro género. Todavía en Estados Unidos seguimos conquistando ciudades y estableciendo plazas", contó Don Omar, quien agregó que recientemente autorizaron 10 canciones propias para ser traducidas a portugués.

"Quién iba a decir que iba a pasar algo así después de que nos costó tanto llegar adonde estamos ahora", se interrogó Don Omar, uno de los reguetoneros más veteranos del género, de mayor éxito en la historia del género urbano y quien a principio de su carrera se hacía llamar "Omar La Voz".

Según la plataforma de medición de audiencias Nielsen Soundscan, su disco Meet the orphans y particularmente el tema "Danza kuduro" fueron los que dispararon la popularidad de este cantante. El vídeo musical de "Danza kuduro", en el que participó el cantante portugués Lucenzo, ha sido el más visto de su carrera en YouTube, sobrepasando los 685 millones de visitas, así como la mayor cantidad de descargas de ventas en iTunes.

Por otra parte, y sobre la situación económica en la que se encuentra Puerto Rico, Don Omar dijo que la isla "está pasando por un momento de evolución, que no es lo mismo que catastrófico, que está permitiendo conocer nuevas personas, opciones y estrategias" para seguir adelante. "Vivimos en un país bonito, lleno talento y yo me quedo para devolverle eso al país", aseguró el artista, quien regresó hace un par de años a la isla después de vivir en un castillo en el estado estadounidense de Nueva Jersey.

"Puerto Rico seguirá moviéndose a ese momento de evolución y tenemos que retomar esa pancarta de que somos la 'isla del encanto'. Es un momento de reinventarnos y movernos hacia el futuro", subrayó Don Omar, quien confirmó que se presentará junto a Tego Calderón en el Coliseo de Puerto Rico el 28 de agosto.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG