Enlaces de accesibilidad

Dominicano Espaillat reta a Charles Rangel


Adriano Espaillat, candidato demócrata al Congreso

Esta es la segunda primaria consecutiva en que Espaillat, que fue el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996, busca derrotar a Rangel, de 84 años y que representa al distrito 13 de Nueva York desde 1971.

El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat aseguró que su candidatura a las primarias demócratas de este martes, en que intenta desbancar al veterano congresista Charles Rangel del cargo que ha ocupado por cuatro décadas, es "histórica" y busca "pasar página" para traer cambios a un distrito, con necesidades de vivienda y empleos bien remunerados.

"Soy hijo y nieto de inmigrantes. Vine a este país sin papeles y hoy estoy aspirando al Congreso de los Estados Unidos", reiteró el candidato que llegó a Nueva York junto a su familia desde la República Dominicana cuando tenía nueve años. Espaillat, que acudió a votar junto a su madre Melba, su hijo
Adriano y su nieto Ulises, de cuatro meses, aseguró que su historia como inmigrante envía "un gran mensaje para esta nación de que sí se pueden lograr las cosas si uno trabaja fuerte y te esfuerzas".
Representante Charles Rangel, por Nueva York
Representante Charles Rangel, por Nueva York
Esta es la segunda primaria consecutiva en que Espaillat, que fue el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996, busca derrotar a Rangel, de 84 años y que representa al distrito 13 de Nueva York desde 1971, cuando ganó al entonces congresista Adam Clayton Powell. En ese primer intento hace dos años, Rangel ganó por un margen de menos de mil votos y ahora Espaillat le enfrenta con el apoyo de poderosos sindicatos, de políticos como la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark Viverito, y del presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, ambos de origen puertorriqueño y que antes respaldaban al congresista, a quien algunas encuestas han colocado al frente de la contienda.

Un entusiasta Espaillat acudió a votar a una escuela del vecindario de Inwood, que es parte del distrito congresional 13, junto a su familia y tras culminar el proceso levantó su dedo pulgar en señal de victoria para saludar al nutrido grupo de periodistas que le esperaba. "Esta es una elección sobre cambios, de romper con el pasado y caminar hacia el futuro", insistió Espaillat al referirse a que Rangel ha ocupado el cargo por cuarenta años en que el distrito ha cambiado, y que ahora es de mayoría latina, e integrado por sectores de El Barrio latino en el este de Harlem.

Electoralmente es también de mayoría latina con poco más de 40 % de electores hispanos, cerca de un 30 % de afroamericanos y 30 % de blancos, mientras que cuando se creó el distrito tenía una mayoría afroamericana. El distrito, según Espaillat, tiene muchas necesidades e indocumentados en espera de una reforma que no se acaba de producir en Washington. El aspirante a la Cámara de Representantes agradeció a la comunidad el apoyo que ha tenido durante 18 años en que ha sido asambleísta y senador estatal.

Aseguró además que respeta a Rangel "pero es parte del pasado y somos el futuro". Las primarias no suelen sacar muchos votantes pero, Espaillat confía en que "la comunidad se unirá hoy para decir 'es pa'lla que vamos", una frase que se ha escuchado a través de su campaña que se basa en su nombre para referirse que se encamina al Congreso federal.
XS
SM
MD
LG