Enlaces de accesibilidad

Cuba

Domingo 22, el último día del envío de remesas a Cuba por WU

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.
Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Los cubanos de Miami se apresuraron este fin de semana a enviar las últimas remesas a Cuba antes de que Western Union cierre las puertas de ese histórico flujo monetario y pronuncie aún más el aislamiento de las familias cubanas en ambos países. "Lo que va a ocurrir es muy simple, la gente no va a recibir dinero", dijo a Efe el sociólogo Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Este domingo fue el último día que Western Union recibió dinero para enviar a Cuba en cumplimiento de una nueva restricción del Gobierno saliente de Donald Trump, que fue anunciada a pocos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden. "El pueblo está más aislado que jamás, ese es el problema mayor", se lamentó Grenier, quien realiza desde 1991 la encuesta de FIU sobre las políticas de EE.UU. hacia la isla en el sur de Florida.

Detalló que la mitad de los cubanoestadounidenses del condado
Miami-Dade envía regularmente remesas a Cuba "independientemente de sus opiniones sobre el Gobierno cubano", según el sondeo.

Recordó que además de Western Union, que concentra la gran mayoría de los envíos y tiene 407 sedes en la isla, hay otras dos pequeñas empresas de envíos.

Al cierre de sus operaciones en la isla, previsto para hoy lunes, se suma las restricciones de vuelos a la isla impuestas por el Gobierno Trump y las adicionales debido a la pandemia, que ahondan el golpe para los cubanos en plena temporada navideña.

Para Grenier el gran perjudicado es el cubano de a pie que no tendrá para comida, medicina ni para la financiación de pequeñas empresas. "Ni el Gobierno cubano, ni los militares, ni las grandes empresas sufrirán la interrupción de los fondos de Estados Unidos, sino que la verdadera víctima es el pueblo cubano", se lamentó.

EL RETORNO DE LAS MULAS

Estas transferencias salen principalmente de Florida, estado a unos 140 kilómetros de Cuba, seguido de Texas, Nueva Jersey, Nevada y Nueva York, y llegan en su mayoría a La Habana, donde Western Union tiene un centenar de sedes.

Para el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade), el fin de las remesas supone el regreso de "mulas" con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Este gremio empresarial subraya que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

El cierre de Western Union se verá además en un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. Grenier dijo que esta informalidad es un nombre "cortés" para el mercado negro de transferencias no reguladas y que estas opciones no solo son más caras y sin garantía de que los fondos lleguen, sino que tampoco hay forma de rastrearlas.

LAS TRES TAREAS DE BIDEN

Grenier señaló que las familias cubanas terminan pagando el precio de una política equivocada, que debería ser reconsiderada por el nuevo Gobierno de Biden. En ese sentido dijo a Efe que el demócrata puede implementar tres medidas "inmediatas" que no le suponen "costo político" y sí el apoyo de la comunidad cubana: revertir el tema de las remesas, "reinstalar la Embajada como se debe con servicios consulares" y abrir los vuelos "a todos lados".

Subrayó que en Cuba o Florida, independientemente de lo que piensen del Gobierno cubano, el envío de remesas ha sido una "historia de éxito para su gente". Aseguró, que contrario a lo que se piensa, las remesas aportan "muy pocos" beneficios al Gobierno cubano. Precisó que es irónico porque las tarifas de las remesas han caído "vertiginosamente" en los últimos años, aumentando el valor para los destinatarios y socavando el argumento de que ayudan a "apuntalar" al régimen.

Mensualmente los cubanos en Estados Unidos realizan más de 240.000 transferencias individuales a Cuba usando Western Union. En ausencia de datos del Banco Central de Cuba, los investigadores estiman que el total de remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba está entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

EL CONTROL MILITAR DE LAS REMESAS

En virtud de la nueva medida del republicano Trump, todas las empresas de envíos controladas por las Fuerzas Armadas en la isla tendrán prohibido operar a partir de esta semana, a menos que consigan una contraparte cubana sin lazos militares.

El sociólogo Grenier explicó que durante más de 20 años, las transferencias legales de dinero han fluido principalmente a través de un agente cubano, Fincimex, provenientes de Western Union y un par de firmas más pequeñas. "Cualquier prohibición" en ese sentido "dañaría aún más la tenue estabilidad económica del país", dijo.

Aclaró que "es prácticamente imposible" que en los 30 días que dio el Gobierno de Trump y que vencen el próximo jueves, en la isla pueda conformarse otra empresa que no dependa de los militares, que es la prohibición, y que si así fuera, de todos modos dependerá del régimen de La Habana.

En Cuba, las compañías extranjeras deben contar con un socio oficial, que en el caso de Western Union ha sido desde 2016 Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

Vea todas las noticias de hoy

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

De emigrado a residente en el exterior: Qué cambia el proyecto de ley de migración en Cuba (VIDEO)

El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior / Foto: Reuters (Stringer).
El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior / Foto: Reuters (Stringer).
Getting your Trinity Audio player ready...

El proyecto de ley de migración publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) anuncia la modificación de las condiciones del "emigrado", término que hasta ahora aplicaba a quienes permanecían fuera del país por más de 24 meses.

El documento introduce cambios significativos a las regulaciones vigentes que podrían afectar a los cubanos que residen en el exterior, en medio de una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas.

De emigrado a residente en el exterior

El proyecto contempla dos tipos de residencia: en el territorio nacional y en el exterior, explicó a Martí Noticias el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

"Es una certeza que el término de los 24 meses ha sido eliminado, algo que fue prácticamente eliminado desde el 9 de marzo de 2020 cuando se produjo la primera suspensión de este término por la pandemia del Covid-19. Desde esa fecha nadie que hubiese cumplido 24 meses fuera de Cuba debió haber sido declarado emigrado".

"Lo que hace esta normativa es legalizar o hacer permanente esa suspensión que el régimen cubano estableció por tres veces consecutivas de forma indeterminada y sin haber utilizado ninguna normativa jurídica", precisó.

El experto aclaró que con la entrada en vigor de esta ley, toda persona que salga del país no será declarado emigrado "pero eso no quiere decir que la normativa no establezca una diferenciación entre cubanos de dentro y cubanos de fuera. Lo que dice es que no va a hacer falta 24 meses y que cuando salgas de Cuba serás declarado residente en el exterior".

Los residentes en el territorio nacional serán entonces las personas que pasen la mayor parte del tiempo de un año calendario en Cuba pero hasta ahora ese tiempo no ha sido anunciado.

"Si bien sabemos que los emigrados perdían todos sus derechos hoy no sabemos, porque la ley no lo aclara, qué derechos tendrán los cubanos residentes en el exterior", dijo.

Derecho a heredar

Viera Cañive señaló que este proyecto de ley tampoco establece quiénes podrán heredar propiedades en Cuba.

"La norma que establece la prohibición de que los emigrados hereden no es la Ley de Migración. La norma que establece esto es el Código Civil cubano. En ningún lugar de ese proyecto se dice que se va a modificar el artículo 370 de ese código", explicó.

"Esa normativa está dejando claro que van a seguir existiendo diferencias con relación al ejercicio de derechos entre residentes fuera de Cuba y residentes en territorio nacional. Lo que sí está claro es que si usted sale de Cuba pasará a una condición migratoria diferente".

Todo ello, considera, "coloca en una condición desventajosa a quienes entraban y salían cada 24 meses y mantenían su carnet de identidad porque estas personas no tenían que vivir en Cuba".

Renuncia a la ciudadanía cubana

El proyecto de ley no dice que los cubanos podrán renunciar a la ciudadanía. "Anuncia que una posibilidad como esa es viable pero no quiere decir que una vez que ese proyecto se apruebe que una persona con doble ciudadanía pueda renunciar a la cubana".

"Este proyecto habla de la renuncia a la ciudadanía única y exclusivamente para calificar a quienes Cuba entiende por extranjeros. Lo que podría establecer eso es una Ley de Ciudadanía y no una Ley de Migración", asegura el abogado y aclara que, por tanto, tampoco será posible para las personas nacidas en la isla entrar al país sin su pasaporte cubano.

Activistas divergen sobre la celebración de rendiciones de cuenta en Cuba

Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Asamblea de rendición de cuentas en Camagüey. (Foto Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Estado de Cuba convocó a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a rendir cuentas a sus electores a partir del 20 de septiembre.

Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expondrá las disposiciones necesarias para el impulso del proceso que concluirá el 15 de noviembre, según la prensa estatal.

El llamado de las autoridades ocurre luego de que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, bajo la alianza Rendición de Cuentas Ya, enviaran en febrero pasado una carta al Parlamento exigiendo la celebración de las reuniones, que ya habían sido suspendidas en dos ocasiones.

“Las asambleas de rendición de cuentas son importantes porque representan el único espacio mínimamente democrático que tiene la población para expresar sus opiniones ante los representantes del régimen. Un espacio muy restringido en el que incluso se le niega la participación a las personas que se oponen abiertamente al régimen, pero que no deja de ser el único que tiene la población para expresar sus opiniones ante estas personas que representan los intereses del poder”, indicó a Martí Noticias Frank Abel García, subsecretario ejecutivo de Candidatos por el Cambio, proyecto que busca “promover la democracia desde las estructuras de base de la nación cubana”.

En un comunicado, la agrupación asentada en la capital cubana reconoce que “desde que se implantó el actual sistema político esas asambleas han constituido un paso formal, ante una ciudadanía pasiva y la ausencia forzada de quienes piensen diferente e incluso, aun con su presencia, su accionar se ha visto anulado por el absoluto control del Partido-Gobierno".

En este sentido, García considera que la crisis del país, la emigración masiva y la ausencia de un “mecenas” para abordar la ineficiencia crónica del sistema, podrían ser favorables para que las asambleas de rendición de cuentas se conviertan en verdaderos focos de denuncias ciudadanas.

“Las asambleas de rendición de cuentas se pudiera aprovechar para que la población exprese su inconformidad con la situación existente en el país, y con algunas leyes, y se presenten formalmente peticiones para exigir reformas”, apuntó.

El Observatorio Legislativo de Cuba, una iniciativa de la red DemoAmlat que se ocupa de hacer visibles las principales amenazas a la democracia en la región, en especial en los regímenes autoritarios, también atribuye a las asambleas periódicas de los delegados con sus electores, un papel destacado en el contexto presente.

“Es positivo que se realicen las asambleas de rendición de cuentas. En realidad, debieron efectuarse a fines del año pasado y ahora es que las van a hacer cuando ellos creen tener un mejor control de la situación social y política del país”, señaló, desde Buenos Aires, Raudiel Peña, coordinador del proyecto.

“Es importante que se resalte la obligación de las autoridades de permitir la participación de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que realizan algún tipo de observación electoral o participativa en esos espacios y que es bueno que se asegure su participación y que al mismo tiempo se asegure la participación de todos los ciudadanos en un plano de igualdad, que puedan exponer sus criterios y que además, los problemas que sean denunciados o presentados por las personas, pues puedan atenderse adecuadamente por las autoridades”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales en la ANPP, Miriam Brito Sarroca, afirmó en un artículo publicado en el sitio oficial del Parlamento, que la rendición de cuentas de los delegados a sus electores es de gran importancia en el sistema del Poder Popular, porque, mediante ese proceso, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión de sus representantes en un período determinado.

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello no opina del mismo modo sobre las asambleas de rendición de cuentas. “Es igual que se celebren o no, porque nada resuelven. Son reuniones para tomar notas. Ni siquiera sirven para que la gente pueda hablar, porque aún el cubano tiene miedo a marcarse”, recalcó.

Después del estallido social del 11 de julio de 2021, las protestas ciudadanas se han hecho frecuentes, tanto en las calles como frente a las oficinas del Poder Popular, del Partido Comunista de Cuba y otras estructuras de gobierno.

Cubanos con I-220A no se beneficiarían: Abogado aclara dudas sobre nueva medida migratoria de Biden (VIDEO)

Unas 500.000 personas que entraron a Estados Unidos de manera ilegal podrán beneficiarse / Foto: Shannon Stapleton (Reuters).
Unas 500.000 personas que entraron a Estados Unidos de manera ilegal podrán beneficiarse / Foto: Shannon Stapleton (Reuters).
Getting your Trinity Audio player ready...

El nuevo plan de la administración Biden para facilitar un estatus legal a los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses no beneficiaría a los cubanos con I-220A, por ser un documento relativamente nuevo, explicó a Martí Noticias el abogado Ángel Leal, especializado en temas de inmigración.

"Califican las personas que llevan más de diez años en el país y los hijos e hijas menores de 21 años del esposo o la esposa indocumentada del ciudadano americano", dijo. El uso del I-220A "más o menos comenzó hace unos dos o tres años", precisó.

Unas 500.000 personas que entraron al país de manera ilegal, y que cumplan con un grupo de requisitos, podrán beneficiarse con las medidas anunciadas esta semana.

"Si usted es cónyuge de esposo o esposa, ciudadano americano, y lleva más de diez años en el país y todo esto concurrió a más tardar el 17 de junio de 2024, podrá solicitar este parole que le darán por tres años. Esto le permitirá aplicar a un permiso de trabajo y tendrá entonces ese período de tres años para presentar la residencia", aclaró el experto.

"Es importante entender que la mayoría de las personas que se encuentran en esa situación no han podido ajustar a la residencia por no haber entrado legalmente al país", agregó. El abogado reiteró que en este caso solo califican quienes lleven "más de diez años en el país y los hijos e hijas menores de 21 años del esposo o la esposa indocumentada del ciudadano americano".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el martes un nuevo proceso para "promover la unidad y estabilidad de las familias".

Anteriormente, la solicitud de residencia permanente legal a través de un matrimonio con un ciudadano estadounidense requería en muchos casos salir del país y esperar el proceso en el extranjero.

"Para atender este desafío, el DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante 10 años o más; no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus; y ameritan un ejercicio favorable de la discreción", explica el comunicado oficial.

El organismo estima que además del medio millón de personas casadas con ciudadanos estadounidenses que se beneficiarían con la nueva medida, aproximadamente 50.000 hijos de estos cónyuges serán elegibles bajo este proceso.

INSTAR convoca a su V Festival de Cine, un espacio para apoyar la producción independiente

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes  hasta el 3 de agosto de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a la quinta edición de su Festival de Cine, que se celebrará simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.

"El Festival está abierto a obras finalizadas entre 2022 y el año en curso, de cualquier nacionalidad, extensión y formato. Cada autor podrá presentar el número de obras que estime pertinente. Se establecerá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales", explican.

El evento, que en 2023 se desarrolló bajo los ataques de las organizaciones culturales del Estado cubano, asegura que este año volverá a privilegiar las obras audiovisuales "con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, en especial los producidos en contextos dictatoriales o autoritarios".

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes hasta el 3 de agosto de 2024. La selección oficial en concurso y las muestras colaterales serán anunciadas en el sitio web y las redes sociales de INSTAR en septiembre de 2024.

El Festival entregará el Premio Nicolás Guillén Landrián (documentalista y pintor cubano) a la obra en concurso "que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente". Dicho premio, explican, viene acompañado de 3000 USD para "apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado".

“La primera edición se hizo en la sede de INSTAR en La Habana, con un poco de asedio, y fue curada por [la actriz y productora] Lynn Cruz. Después de la pandemia volvimos a abrir en 2021, el segundo festival que fue, puramente, online porque todavía estábamos en las secuelas de la pandemia y el tercero fueron una serie de presentaciones y proyecciones que se hicieron en la Documenta, en el 2022, con más de 160 materiales audiovisuales”, dijo a Martí Noticias la artista Tania Bruguera, directora y fundadora de INSTAR en los días previos a la cuarta edición del evento.

En la edición de 2023, voceros oficialistas e instituciones culturales del estado acusaron al Festival de Cine INSTAR de exaltar "el terrorismo contra Cuba" por la inclusión de obras como el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida, exiliado en Estados Unidos.

En una carta abierta publicada por la ONG Artists at Risk Connection (ARC), casi una treintena de organizaciones condenaron los intentos del régimen de "reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero".

Cargar más

XS
SM
MD
LG