Enlaces de accesibilidad

En Catar la “Cumbe del Deporte”


Doha Goals

Se espera que el evento consagre la importancia creciente de Catar en el campo deportivo internacional en la actualidad y en el futuro.

Catar, el emirato del Golfo Pérsico, organiza desde este lunes al miércoles los 'Doha Goals', una gran cumbre del deporte mundial donde se encontrarán jefes de gobierno, expertos del deporte, antiguos atletas de alto nivel y otros grupos vinculados al deporte, según informa la agencia de prensa AFP.

Si se quiere invertir en el deporte, concebir su desarrollo en la sociedad o diseñar una estrategia para obtener la organización de un gran acontecimiento deportivo, es necesario estar en Catar esta de semana.

En una sesión se reunirán, desde este mismo lunes, ministros de deportes de todo el mundo. Una veintena de ellos, según los organizadores, llegados sobre todo desde Brasil, Italia y Sudáfrica, intentarán crear un 'G20' sobre políticas deportivas.

"Paradójicamente, los ministros de deportes no siempre tienen tiempo de intercambiar opiniones entre ellos ya que se encuentran en grandes eventos deportivos y, después, cada uno se va a su casa", explicó a la AFP Richard Attias, director ejecutivo y fundador del 'Doha Goals'. "Hemos querido ofrecerles un lugar para la reflexión y el diálogo".

Estados Unidos, primera potencia mundial y uno de los principales actores deportivos del mundo, no tiene un Ministerio de Deportes. El deporte amateur de Estados Unidos está regido por el Comité Olímpico del país que se financia totalmente con dineros privados y el deporte profesional es también un negocio privado en todas sus fases.

La llegada de los políticos a este foro anual, el segundo de su historia, es algo novedoso. Catar, que organiza algunos de los más grandes acontecimientos deportivos del mundo desde hace varios años y multiplica sus inversiones en el extranjero, sabe cómo las especies valen más que todas las buenas intenciones juntas.

Doha ha invitado a un elenco completo de intereses financieros, entre los que se mezclan grandes bancos y fabricantes de teléfonos móviles con medios y agencias de comunicación.

Entre los temas que se debatirán está el papel creciente del sector privado en el mundo del deporte. Y es que se trata de generar más beneficios y de gastar el dinero de manera más inteligente. También se hablará sobre la gestión de las apuestas así como la corrupción en un mundo que ya no conoce fronteras y donde se pueden ver todos los partidos desde cualquier rincón del mundo.

También asisten al encuentro en Doha varias figuras del deporte, como Nadia Comaneci, Boris Becker, Ilie Nastase, Icham El-Guerrouj, Katarina Witt, , Ato Boldon y Richard Dacoury.

Se espera que el evento consagre la importancia creciente de Catar en el campo deportivo internacional en la actualidad y en el futuro.

"Vamos para integrar círculos de influencia paralelos, no clásicos ni institucionales", explicó un responsable francés en Doha. "No es aquí donde se deciden las cosas pero es importante estar". "Normalmente no se da esa mezcla entre las instituciones, las empresas y el mundo del deporte. Aquí, esta mezcla sí existe", añadió.

Los 'Doha Goals', que tratarán también de consolidar su presencia y de volverse indispensables, propondrán tres proyectos para el año que viene. Entre ellos, la creación de un sumario sobre la penetración del deporte en la sociedad.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG