Enlaces de accesibilidad

Los Dodgers tienen en su organización a ocho peloteros cubanos


Yasiel Puig.

La gerencia de los Dodgers de Los Ángeles se ha enfocado en contratar a jugadores cubanos para ver si logran ganar su primer clásico de octubre desde 1988.

La única organización de Grandes Ligas que tiene ocho jugadores nacidos en Cuba en su nómina (ligas mayores y menores), son los Dodgers de Los Ángeles. Hay que incluir en esa lista al boricua cubano Enrique "Kiki" Hernández.

Decir ocho peloteros cubanos de nacimiento y uno cubano boricua parece fácil. Pero no lo es. Desde que Yasiel Puig ancló hace cuatro años en los Dodgers, la gerencia de esa organización se ha enfocado en contratar a peloteros cubanos.

Hasta el momento el mejor resultado corresponde a Puig, quien quedó en segundo lugar para el premio al Novato del Año en la Liga Nacional en 2013, superado solamente por el pitcher villaclareño José Fernández, de los Marlins de Miami.

Los Dodgers han invertido en menos de un quinquenio unos 210 millones de dólares en contratos con cubanos, pero a decir verdad, los frutos del árbol sembrado aún están por recogerse. Y esa recogida parece que pudiera demorar varios años, si es que finalmente fructifica.

Alex Guerrero.
Alex Guerrero.

Podemos citar varios contratos que hasta ahora han sido verdaderos fracasos. El tunero Alex Guerrero firmó por 32 millones de dólares; el cienfueguero Erisbel Arruebarrena por $28 millones; y el santiaguero Héctor Olivera por 62.5 millones de dólares, para un total de 122.5 millones de dólares sin apenas sacar algún dividendo.

En el caso de Guerrero (torpedero en Cuba con el equipo Las Tunas) se ha desempeñado básicamente en los Dodgers en la antesala y el jardín izquierdo. Desde su debut en las Grandes Ligas en septiembre de 2014 y parte de 2015, el tunero bateó para .224, con 11 jonrones y 36 carreras impulsadas. Números pobres.

Hay que destacar que el ex mánager de los Dodgers, Dan Matingly, no utilizó mucho a Guerrero. Lo positivo. Cuando Alex fue utilizado de bateador emergente, por lo general, respondió con buenos batazos.

El contrato de Guerrero señala que no puede ser transferido a otra organización y debe permanecer en el roster de 25 peloteros. Esto quiere decir que Alex debe seguir con el equipo de los Dodgers para la próxima temporada que comenzará el 3 de abril.

Erisbel Arruebarrena.
Erisbel Arruebarrena.

Arruebarrena, por su parte, afrontó problemas de indisciplina en las Grandes Ligas y en liga menor, tanto con la gerencia y los jugadores, al extremo que en una oportunidad se fue a los puños con el receptor dominicano Miguel Olivo en un partido en la clase Triple "A".

La ventaja del torpedero de Cienfuegos es que no puede ser transferido a otra organización y hay que pagarle los 28 millones de dólares en su contrato que concluirá en 2018.

En 2014, Erisbel ganó 3 millones de dólares; en 2015 recibió 4.5 millones, mientras que en cada una de las temporadas del 2016 y 2017 recibirá 5.5 millones y 6.5 millones en 2018.

Pocas veces vemos a un jugador en liga menor con un contrato millonario. El pelotero de la perla del sur, en 22 partidos en Grandes Ligas en 2014, bateó para .195, con 8 hits, un doble y 4 carreras impulsadas. Números pobres.

Otro cubano que fue un fracaso en los Dodgers fue el camarero santiaguero Héctor Olivera, quien firmó por 6 temporadas y 62.5 millones de dólares a los 30 años de edad. Olivera fue transferido en el verano pasado de los Dodgers a los Bravos de Atlanta, y en la actual pretemporada figura como el mejor jugador ofensivo del equipo que dirige el cubano Freddy González.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.

Puig, lo mejor de Cuba que ha incursionado en los Dodgers en los últimos 5 años, tiene buenos números, pero también ha tenido problemas de indisciplina, personales y familiares. Sin embargo, el ídolo de Cienfuegos, de 25 años de edad, señaló en días pasados que ha madurado y que tras su visita a Cuba en dos oportunidades (en diciembre como parte de la comitiva de las Grandes Ligas, y en febrero pasado como turista) aprendió mucho, además de que recibió sabios consejos de sus familiares y ex entrenadores.

Yasiel tiene talento para imponerse en las ligas Mayores. Sólo tendrá que explotar sus potencialidades y su manera de lidiar con dirigentes y jugadores de los Dodgers. En la liga del Cactus Puig batea para .235 con 3 carreras impulsadas.

Yasmani Grandal.
Yasmani Grandal.

El habanero Yasmani Grandal se ha convertido en el mejor receptor de Los Ángeles. Posee fuerza al bate y detrás del plato se ha adaptado muy bien. También ha incursionado en la inicial con buena defensa.

Dos jóvenes de la mayor isla de las Antillas están clasificados entre los mejores prospectos en los Dodgers, Yadier Álvarez, pitcher derecho (onceno prospecto de la organización de Los Ángeles), y el jardinero Yusiel Díaz, (12). Ambos recibieron contratos millonarios.

El cubano boricua Enrique "Kiki" Hernández (fue entrevistado en 2014 por Martí Noticias y dijo que en su corazón él se consideraba cubano), lleva tres años en las mayores con los equipos Astros de Houston, Marlins de Miami y los Dodgers de los Ángeles) batea para .285 con 10 jonrones y 36 carreras impulsadas, básicamente como utility y con pocos turnos al bate.

En la clase "A", en el equipo Rancho Cucamonga, lanza el holguinero Pablo Millán Fernández, quien firmó en el verano pasado por 8 millones de dólares. En tres equipos en liga menor ganó 3, perdió 2 y concluyó con un promedio de carreras limpias de 3.92. Fernández con Holguín en las Series Nacionales lanzó como relevista. Con 26 años de edad su próximo paso debe ser la clase Doble "A" Avanzada.

Yaisel Sierra.
Yaisel Sierra.

En el caso de otro pitcher holguinero Yaisel Sierra, firmó en febrero pasado por 30 millones de dólares y debe comenzar en la clase "A".

Las esperanzas de los ejecutivos de los Dodgers están cifradas en Sierra, Yadier Álvarez y Yusiel Díaz. Ahí no termina la carrera de los Dodgers por adquirir peloteros cubanos.

El equipo californiano ha mostrado gran interés en contratar a los hermanos Gourriel. De un momento a otro las Grandes Ligas pudieran declarar agentes libres a Yuliesky, de 31 años de edad y Lourdes Jr. de 23. Varias organizaciones de las mayores han mostrado interés en adquirir a los hermanos Gourriel.

El equipo de los Dodgers comenzó como Brooklyn en la Liga Estatal en 1849. Posteriormente ese club intervino en la Asociación Americana, en la que ganó un campeonato en 1889.

En 1890 Brooklyn se trasladó a la Liga Nacional. En esa época los jugadores de Brooklyn eran conocidos como los prometidos Bridegrooms debido a que varios peloteros habían contraído matrimonio poco tiempo atrás.

En su primera campaña en la Liga Nacional Brooklyn ganó el título. El siglo XX comenzó con otra corona para Brooklyn en la liga. Ya en Grandes Ligas Brooklyn tuvo su primer éxito en 1916 al disputar y perder la Serie Mundial en cinco partidos con los Medias Rojas de Boston.

El año 1955 fue un año grande para los Dodgers al ganar su primera y única Serie Mundial en Brooklyn. En 1958 los Dodgers su mudaron a la costa oeste, en Los Ángeles. Ahí se han impuesto en 5 Series Mundiales, la última en 1988 bajo el mando de Tom Lasorda, gran amigo de Orlando "El Guajiro" Peña desde los años 50 cuando ambos militaron con el equipo Almendares en la desaparecida Liga Profesional Cubana.

Con una nómina superior a los 200 millones de dólares, los Dodgers con nuevo mánager salen de favoritos para retener en 2016 el título en la división del Oeste del viejo circuito.

Los Dodgers esperan ganar otro clásico de octubre, el séptimo como organización, y ahí, seguramente, estará la presencia cubana. De eso no hay dudas.

Treinta y ocho peloteros nacidos en Cuba se encuentran en los campos de entrenamiento en Arizona y Florida, como invitados y en los rosters de 40 peloteros.

Uno de ellos, el habanero camagüeyano Dayron Varona (invitado al Spring Training) formará parte del equipo de Tampa Bay que realizará un partido amistoso ante el team Cuba el próximo día 22 en el gran stadium de la barriada del Cerro, en La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG