Enlaces de accesibilidad

Dodgers entregan bono de $2 millones al cubano Yordan Álvarez


Yordan Álvarez. Foto: pelotacubanablog.com

El pelotero cubano Yordan Álvarez y los Dodgers de Los Ángeles alcanzaron un acuerdo el miércoles por la tarde, antes de que cerrara el mercado internacional de firmas, que abrirá de nuevo el 2 de julio.

El período establecido por las Grandes Ligas para firmar a peloteros declarados agentes libres concluyó a las 11:59 de la noche de este miércoles. Esto significa, que los peloteros que no lograron su objetivo durante los primeros meses del año 2016 tendrán que esperar hasta el 2 de julio cuando abrirá nuevamente el mercado internacional de firmas.

El pelotero cubano Yordan Álvarez, que cumplirá 19 años el 27 de junio, ha recibido un bono de $2 millones de la organización de losDodgers de Los Ángeles, señala el periodista de MLB.com Jesse Sánchez.

Debido a que el equipo ya había excedido el dinero que podía invertir en este tipo de transacción (firmas internacionales), tendrá que pagar hasta un 100% en impuestos, es decir, la adquisición de Álvarez le costará $4 millones.

El periodista de elnuevoherald.com Jorge Ebro señala en un artículo que el cierre del mercado hasta el 2 de julio “no solo trajo molestias en algunos potenciales agentes libres de la mayor de las Antillas sino que redujo de manera considerable el número de equipos capaces de invertir en los cubanos y, por ende, el resto de los prospectos de otros países.

Ebro dice que por “sobrepasar el dinero asignado para firmas internacionales y pagar fuertes impuestos, equipos como los Azulejos, Cachorros, Dodgers, Gigantes, Reales, Angelinos, Rays, Yankees, Medias Rojas y Diamondbacks están limitados a gastar por debajo de $300,000 en cada pelotero durante los próximos dos años”.

Álvarez, de 6 pies -4 pulgadas y 210 libras de peso, puede jugar los jardines y la 1B, y ha sido descrito como un bateador de tacto con cierto poder, señala Sánchez.

El prospecto cubano jugó con Los Leñadores de Las Tunas en 2013 y 2014 y su promedio ofensivo fue de .279 (58 imparables en 239 turnos), con26 carreras impulsadas y 24 anotadas. Además, pegó 1 cuadrangular, 3 dobles y 2 triples.

Ebro agrega que “como si fuera poco, varios jugadores cubanos dentro del grupo con restricciones, menos de 23 años y cinco series nacionales, no recibieron sus agencias libres a tiempo para estar dentro del ciclo concluido y ahora se suma a la nueva camada, casi todos ellos de categoría casi juvenil, que llega al mercado”.

Marcos González, quien representa a varios peloteros cubanos dijo a El Nuevo Herald que “este sistema no ha funcionado y ha logrado todo lo opuesto que se proponía. Muchos jugadores que lo merecían no han recibido una compensación justa, los equipos grandes siguieron gastando en grande y ahora se ha llegado a un punto crítico. Creo que debe cambiar”.

Según Ebro, las Grandes Ligas “revisarían todo lo relacionado con los cubanos, su agencia libre y los montos a gastar para cuando entre en vigor el nuevo pacto laboral a partir de 2017”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG