Enlaces de accesibilidad

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano


Imagen del documental "El viaje de Yoani"

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.

Los cineastas brasileños Raphael Bottino y Pepe Siffredi presentaron por estos días en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo su nuevo documental El viaje de Yoani sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez y su polémico viaje a Brasil en febrero de 2013.

Los realizadores planean estrenarlo pronto en los circuitos comerciales del país y ya han enviado solicitudes para su participación en el Festival Internacional de Cine de Miami y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Sobre la participación en este último, Bottino dijo que en estos momentos el comité cubano evalúa el filme y el equipo de El viaje de Yoani espera una respuesta positiva para fines de octubre.

Bottini dijo que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera y la cubana. "Y darle voz para que ella hable sobre sus cosas", agregó Siffredi.

1800 Online con Raphael Bottino y Pepe Siffredi
please wait

No media source currently available

0:00 0:22:20 0:00

Además de las entrevistas a la bloguera hechas en Cuba y Brasil, se sirvieron de gran cantidad de material de archivo cedido por Martí Noticias; el canal Mega TV, de Miami; y medios oficiales cubanos.

"La razón por la cual ellos permitieron que utilizáramos este material es que la película busca traer las dos opiniones sobre este personaje", dijo Bottini sobre la ayuda de los medios oficiales cubanos.

Los cineastas comenzaron este proyecto hace cinco años y para ello visitaron Cuba en dos ocasiones, una en 2009 y otra al año siguiente.

El viaje de Sánchez a Brasil fue una sorpresa que les cambió completamente el guión del documental.

El músico cubano Ciro Díaz, de la agrupación rockera Porno para Ricardo, y el brasileño Henrique Díaz compusieron una canción para el filme, al igual que la cantautora carioca de origen cubano Marina de la Riva.

Anteriormente el cineasta brasileño Dado Galvão, centró parte de su documental Conexión Cuba-Honduras, en la blogosfera cubana y en Yoani Sánchez como protagonista de ella.

Antes de este viaje, el Gobierno cubano negó la salida de Sánchez del país en 19 ocasiones, cuatro de ellas para visitar Brasil, donde además de invitaciones a exhibiciones del mencionado documental de Galvão, trató de presentar su libro De Cuba con amor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG