Enlaces de accesibilidad

La "Doctora Isabel", una de las cubanas más influyentes de la radio


Foto de archivo. La "Doctora Isabel", Isabel Gómez-Bassols .

La psicóloga Isabel Gómez-Bassols fue nombrada por Radio Ink como una de las mujeres más influyentes de ese medio en 2013 por sus consejos.

Isabel Gómez-Bassols, más conocida como "la Doctora Isabel, el Ángel de la Radio", admitió sentirse sorprendida, pero muy honrada, por haber sido nombrada por Radio Ink como una de las mujeres más influyentes de ese medio en 2013 por su programa de consejos a través de Unión Radio.

"Este es un honor que comparto, porque yo represento a todas las latinas que he ayudado a lo largo de todos estos años", dijo a Efe esta habanera de madre cubana y padre español que durante 16 años ofrece orientación psicológica a sus oyentes en vivo de lunes a viernes.

Con tres décadas de experiencia, la psicóloga, educadora y especialista en violencia doméstica aseguró que asesorar a la familia hispana es, más que una carrera, una promesa que se hizo al comenzar su programa y una misión de vida.

De hecho, una de sus grandes satisfacciones es ver como cada día son más los latinos que entienden la importancia de la ayuda psicológica.

"Yo he empujado bastante para esto. Antes no estaban tan abiertos a esta idea, ahora hay un entendimiento y reconocen que cuando tienen un dolor físico hay que ir al médico y cuando duelen las emociones hay que buscar ayuda. A través de la maravilla de la radio, están trabajando en sus problemas y se están educando", dijo.

La también especialista en trastornos de la intimidad sexual, que ha sido comparada con la famosa sexóloga doctora Ruth y el Doctor Phil de la televisión estadounidense, es autora de cinco libros de autoayuda, entre ellos el exitoso "Los 7 pasos para el éxito en el amor".

En estos momentos, Gómez-Bassols se prepara para el lanzamiento de dos nuevos libros este otoño.

El primero, "Cartas de la Dra. Isabel", por primera vez recoge las cartas que recibe solicitando su ayuda y sus respuestas a todo tipo de problema emocional y psicológico. El segundo, "Mujer con pantalones", es una antología con una visión histórica de la mujer y un manual para realizar su potencial.

"El tema del libro surgió de la canción de Carlos Ponce 'Mujer con pantalones' y explica quien éramos las mujeres antes de que nos dieran tres patadas", apuntó. Aunque aclara que no se trata de un manifiesto feminista, sino de un reconocimiento de la fuerza femenina.

"Me puse a estudiar sobre la mujer, sobre las diosas y los arquetipos (del psiquiatra Carl Gustav) Jung. Descubrí que nosotras tenemos todas esas diosas dentro y no las dejamos salir. Además, sin ser una biógrafa, tiene mucho de mí, relatos de la vida mía y de mis amigas desde que nos fuimos de Cuba", explicó.

Lejos del micrófono, se describe como una mujer alegre, pensativa, romántica y "tremenda abuela" de sus ocho nietos, dos de los cuales viven con ella. Además le gusta hacer un espacio, que ella llama sagrada e imprescindible, para tocar base con su propio yo.

"Después de cierta hora, no me busques. Yo necesito un tiempo a solas para recargar el espíritu, saber quién soy, reflexionar. Yo se los recomiendo a todos. Es vital saber qué sientes, qué te emociona y por qué. El silencio hace mucha falta sobre todo hoy, que siempre tenemos la televisión encendida", expresó la doctora, quien dice no tener interés en llevar su programa a la televisión.

Para lo que sí estaría dispuesta a hacer tiempo, aseguró, es para el amor.

"Voy a cumplir 70 años, pero no creo en la edad; sí, hay cambios, pero la edad es mental. Siempre me pregunto por qué la cultura no celebra lo que somos a los 60 y a los 70, todo lo que podemos aportar a una relación. Aunque no lo busco, sí soy una mujer sensual que pudiera otra vez enamorarme. Creo en el amor", finalizó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG