Enlaces de accesibilidad

12 balseros llegan a Miami Beach con un perro


Provienen de Caibarién, al centro norte de Cuba. Llevaban seis días navegando en una embarcación rústica de vela.

Doce balseros cubanos –11 hombres y una mujery un perro, llegaron esta mañana a Miami Beach procedentes de Caibarién, un pueblo de pescadores del norte de Villa Clara, al centro de la isla.

Las imágenes de la llegada al centro social de Miami Beach corrieron rápidamente por internet. Bañistas que se encontraban allí lograron hablar con los balseros, entrevistarlos y tomarles fotos y videos. Haciendo uso de un periodismo ciudadano accidental, "subieron" sus reportes a la red social Facebook. Por ellos se supo que los balseros llevaban seis días de travesía, hasta tocar suelo norteamericano, lo que les permitirá acogerse a la ley de "pies secos/pies mojados" que les ofrece amparo legal al momento. Luego, al año y un día de permanecer en este país, podrán solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Balseros llegan a las costas de Miami Beach
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Según las imágenes y el audio tomado en el momento del desembarco, los 12 cubanos fueron recibidos con alegría por otros cubanos residentes que estaban al pie del edificio de apartamentos The Stai Residences. Luego, llegaron oficiales del cuerpo de salvamento y comenzaron a clasificar y atender a los balseros. En el video se observa un perro que hizo la travesía como un miembro más de la tripulación.

No todos los balseros cubanos tienen esa suerte. Algunos son interceptados en alta mar por la marina costera estadounidense y, según la ley firmada en 1994, devueltos a Cuba al no tocar tierra norteamericana.

Desde que anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hace nueve meses, la cifra de inmigrantes ilegales por el estrecho de la Florida y por la frontera mexicana ha aumentado considerablemente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG