Enlaces de accesibilidad

noticias

DISPUESTA FRANCIA A COMPARTIR RESPONSABILIDADES EN IRAQ


El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, reaccionó en Bruselas, Bélgica, al mensaje del lunes por la noche del presidente George W. Bush, diciendo que "naturalmente, tratándose de la seguridad, durante un tiempo, hasta las elecciones de enero, se pueden compartir las responsabilidades en Iraq".
Barnier manifestó que para ello tiene que ser "completa, sincera y clara" la transferencia del poder al nuevo gobierno soberano de Iraq y que este gobierno "deberá ser respetado, y tener autoridad sobre la policía, la gendarmería y las fuerzas armadas iraquíes".
En Estados Unidos fueron variadas las reacciones al mensaje de Bush.
El senador Joseph Biden, del Comité senatorial de Relaciones Exteriores, dijo que el Presidente debe obtener el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otras grandes potencias y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el nuevo gobierno interino de Iraq, así como proporcionar seguridad y hallar un "pacificador para las inevitables disputas" que habrá entre los grupos regionalistas iraquíes.
Peter King, representante republicano de Nueva York, opinó que el Presidente había presentado muy bien una visión que la nación americana puede respaldar con satisfacción y censuró a otros republicanos que han estado flaqueando en su apoyo del Presidente.
"El Presidente planteó esta noche principios generales, la mayoría de los cuales ya habíamos oído antes. Ahora lo más importante es pasar de esas palabras a la acción ofreciendo liderazgo presidencial a la nación y al mundo. Eso requerirá del Presidente hacer que nuestros aliados respondan para que Estados Unidos no tenga que seguir solo en esta tarea y para crear la estabilidad necesaria para que el pueblo de Iraq pueda avanzar", dijo el candidato presidencial demócrata John Kerry.
La agencia de noticias The Associated Press (AP) pidió opiniones a gente del pueblo en diferentes poblaciones de Estados Unidos y en Wadesville, Indiana, un periodista visitó el hogar rural de Sandy Arnolds y su esposo Anthony. La casa de ladrillos estaba adornada con cintas amarillas y numerosas banderas americanas. Su hijo es uno de los soldados enviados a Iraq.
Sandy estaba preocupada porque hacía dos semanas que no tenía noticias de su hijo. Sin embargo, las palabras de Bush le sirvieron de consuelo. Las calificó de "infusión de optimismo".
"Creo que probablemente (el mensaje de Bush) era necesario", dijo Sandy Arnold, de 50 años. En su blusa lucía el alfiler con la bandera americana que ha estado usando desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. "Es que hay tanto negativismo ..."
Reaccionó al discurso con moderado optimismo. "El ciudadano iraquí promedio quizá con el tiempo rechace a esas facciones y nos ayude de alguna manera", dijo Sandy. "Eso no va a ser instantáneo. Yo no creo que nada de esto sea instantáneo. Va a tomar tiempo".
Le alegró oir al Presidente hablando de entrenar a más soldados iraquíes. "Creo que esa es la única manera en que van a aprender a cuidarse ellos mismos", dijo Sandy Arnold, cuyo sólido apoyo por Bush no se ha debilitado.
"El ha declarado que no estamos allí para apoderarnos del país ni para reemplazar a Saddam", dijo la señora. "Estamos allí para ayudar a ese pueblo. Eso es lo que representa América, las libertades".
XS
SM
MD
LG