Enlaces de accesibilidad

Arrestan a opositores por exigir ambulancia para un activista gravemente herido


Rolando Díaz Silva, luego de recibir 18 puntos de sutura.

Denuncian que fueron reprimidos y detenidos temporalmente por reclamar atención médica urgente para Rolando Díaz Silva.

Un grupo de activistas entre los que se encontraba una Dama de Blanco, denuncian que fueron golpeados y conducidos a una unidad policial por reclamar el servicio de ambulancia para un opositor que estaba gravemente herido y llevaba dos horas en espera de ser conducido a emergencias.

Rolando Díaz Silva, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República y activista del Movimiento Democracia, fue atacado –sin motivo aparente– por un vecino, el 11 de febrero a las 7:00 p.m., en su propia casa de la localidad Los Ranchos, en Santiago de las Vegas.

Según relata su hermano, el ex preso político José Díaz Silva quien es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rolando fue golpeado por una persona llamada Miguel Ángel y, como consecuencia de esto, recibió 18 puntos de sutura y está ingresado en el Hospital Calixto García, de la capital cubana.

Su hermano dijo que cuando llegaron al policlínico comunitario, esperaron más de dos horas, que llamaban a la policía y la respuesta que daban era que "ellos no sabían nada".

Rolando Díaz Silva, en el policlínico comunitario de Santiago de Las Vegas.
Rolando Díaz Silva, en el policlínico comunitario de Santiago de Las Vegas.

Al hablar del agresor, Díaz Silva afirmó: "Fue a la casa, con un tubo de tubería de agua de ¾ de pulgada, entró a la casa le dio un tubazo en la cabeza que ahora tiene 18 puntos. Mi hermano puso los brazos y tiene golpes en los codos, y está ahí en el hospital Calixto García, esperando que lo operen porque es un golpe que le atraviesa la cabeza entera", señaló.

"Nos manifestamos al frente del policlínico. Lo que estábamos reclamando allí era que llegara la ambulancia, que para otros casos había bastante carros y para una situación como esa, no le interesaba al sistema".

Los opositores relatan que la policía los llevó a la unidad de Santiago de las Vegas donde fueron retenidos hasta horas de la madrugada. En la detención sufrieron fuerte golpiza el activista Mario Alberto Hernández y la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, denunciaron a Martí Noticias.

Rolando Díaz Silva, mientras recibía los primeros auxilios.
Rolando Díaz Silva, mientras recibía los primeros auxilios.

"A Mario Alberto, que fue uno de los 53 liberados que pidió Obama, lo tiraron contra el suelo, tuvieron que llevarlo al hospital por el golpe en la frente y empezó a echar sangre. Pasó lo mismo con Lourdes Esquivel, tuvieron que llevarla por el golpe que le dieron en la pierna", concluyó José Díaz Silva.

Esquivel confirmó a Martí Noticias, que fueron detenidos cinco activistas y liberados a las 4:00 a.m., sin cargos formales.

Estas fuentes identificaron a los siguientes policías: Osorio (el más violento de todos, con Chapilla 09883 y el que golpeó a Mario Alberto), Gastón, que sacó una pistola (Chapilla 09741), así como otros conocidos por los nombres de Michel y Rancel, que han sido utilizados para golpearlos en diferentes ocasiones.

Ángel Egberto Escobedo Morales, Zaqueo Báez y José Díaz Silva recibieron notificación de que serán multados, pero decidieron no firmar los documentos que les quería entregar la policía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:04 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG