Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos estrechan vínculos con exiliados


El profesor de la Universidad de Denver (EE.UU.), el cubanoamericano Arturo López Levy.

"El discurso de los opositores en gira ha sido más denuncia que anuncio": Investigador asociado de la Universidad de Denver.

Disidentes cubanos visitaron este año por primera vez Estados Unidos después de que La Habana les permitiera viajar, lo que descalificaron como propaganda y aprovecharon para estrechar vínculos con sus compatriotas exiliados y denunciar al régimen comunista de la isla.

Para Arturo López Levy, investigador asociado de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, "el discurso de los opositores en gira ha sido más denuncia que anuncio".

"Han ratificado sus críticas bien sabidas al gobierno cubano pero sin anunciar propuestas viables sobre los problemas medulares del país, como el manejo de la economía, la relación cívico-militar, cómo piensan participar en el sistema político vigente", dijo a la AFP al calificar incluso de "retroceso" los discursos de algunos opositores en el exterior respecto a propuestas previas de opositores como Yndamiro Restano y Oswaldo Payá.
Fotografía de archivo sin fecha del experto en asuntos cubanos de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki.
Fotografía de archivo sin fecha del experto en asuntos cubanos de la Universidad de Miami Jaime Suchlicki.

Los disidentes desestimaron como propaganda la propia autorización que les ha permitido viajar al exterior.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, valora los viajes de los disidentes internos al exterior "porque ayudan a que se explique al mundo lo que está pasando en Cuba y tratan de desmentir que hay un cambio real en la isla".

"La denuncia es pertinente y la atención internacional ayuda mientras están denunciado la represión y la dictadura que sigue viviéndose en Cuba porque los protege a ellos de golpes y arrestos", dijo Suchlicki.
XS
SM
MD
LG