Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña


La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

La oposición cubana y venezolana se dan cita en Panamá

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.

Disidentes y oficialistas cubanos, opositores venezolanos, grupos pro-gubernamentales, los que apoyan el matrimonio de personas del mismo sexo y ultraconservadores están entre las cerca de 700 organizaciones civiles invitadas a un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá el 8 y 9 de abril.

Hasta ahora se conoce de la posible presencia en el foro cívico anterior a la reunión cimera de una veintena de miembros de la sociedad civil idependiente de la isla.

Entre ellos se espera a opositores políticos como ​Manuel Cuesta Morúa y Guillermo Fariñas; Berta Soler, de las Damas de Blanco, la periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga y miembro de la UNPACU Yusmila Reyna Ferrer; el bloguero Henry Constantin; así como raperos y promotores del arte independiente cubano

Mientras tanto el diario Juventud Rebelde informó hoy que “Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil". La agencia EFE destaca que estos participantes están principalmente vinculados a organizaciones oficialistas.

"Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas" en Panamá, precisó el periódico.

La comitiva llevará "los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba", asegura el diaro y añade que esta delegación "sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados".

En una reunión preparatoria el asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, les advirtió a esta delegación "que deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil".

El ex ministro de Cultura les pidió borrar "esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad".

"Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba", instruyó el funcionario.

La misma agenda

La idea del llamado Foro de la sociedad civil se discuta la misma agenda de temas que en la VII Cumbre de las Américas y sus recomendaciones se presenten a los jefes de Estado y de Gobierno, dijo a Efe el responsable del evento, Rubén Castillo.

La organización del foro, que tendrán lugar del 8 al 10 de abril próximo, ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".

"Cuando me hablan de si van a estar representado todos los sectores de, por ejemplo Cuba o Venezuela, obviamente que va a ser así. Cada país va a llevar toda su diversidad, nosotros hemos tratado de hacer todo lo mejor posible en este tema de la selección", aseguró Castillo.

Miembros de la Sociedad Civil Independiente vs enviados del Gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La organización del foro ha "coordinado con las autoridades panameñas en los casos de los países a los que se requiere visa para entrar a Panamá, para que estas se den de manera ágil", declaró.

Castillo reveló que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, es una de las invitadas, lo mismo que "organizaciones que pudiesen ser consideradas afines a Gobiernos no solo" de Venezuela y Cuba "sino de todos los países de América".

Aclaró que el foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

La cumbre tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Pero las críticas al Foro de la sociedad civil ya comenzaron.

Para el catedrático panameño Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que se presenta como "alternativa" a la de las Américas, el Foro de la sociedad civil está "manipulado" por la política exterior estadounidense.

Beluche argumentó a Efe que la comisión organizadora se reserva el "derecho de admisión" a la cita de la sociedad civil, sin que se sepa cuáles son los criterios de selección.

"Yo no puedo mostrarme de acuerdo con que haya habido una exclusión maliciosa (...) no estamos haciendo una selección con un criterio político, porque no tendría sentido invitar a todos los sectores para que se encuentren con una emboscada", respondió Castillo.

Aseveró que criterios "objetivos" relativos al "tipo de organización y su representatividad" y aspectos como el "espacio limitado" en el que se desarrollará el foro primaron a la hora de hacer las invitaciones a las organizaciones civiles.

"Estamos hablando de selección sobre la base de criterios objetivos para que así se dé un debate con amplitud (...) todo el mundo va a tener la libertad, dentro de las normas de la ética y el respeto, para expresar sus opiniones independientemente de las que sean", añadió.

El Gobierno de Panamá, anfitrión de la cumbre, ha insistido en que la cita continental y los foros en torno a ella suponen el escenario idóneo para la discusión de las innegables diferencias entre los países americanos.

Ello ante la expectativa de que la escalada de tensión de las últimas semanas entre Venezuela y Estados Unidos podría acaparar la
atención durante la cumbre, que además servirá de escenario para el acercamiento entre La Habana y Washington iniciado meses atrás.

"Celebramos la llegada a Panamá de distintos pensamientos y estamos seguros que ese esfuerzo de Panamá de servir de país que promueve el diálogo lo que va a hacer es preparar ese marco para que las distintas corrientes puedan en un ambiente de respeto, de altura, tener sus deliberaciones", dijo el jueves la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG